La lista de “Cero Tolerancia” identifica a 31 hospitales docentes que plantean riesgos a sus pacientes

En lo que se considera una victoria para la seguridad de los pacientes, desde el 2008, los hospitales en Estados Unidos han reducido en un 50% las infecciones mortales (pero altamente prevenibles) de vía central en el torrente sanguíneo. En una nueva investigación a casi 2,000 hospitales docentes, Consumer Reports le echa un vistazo a 5 años de récords de los hospitales docentes para ver cuáles han reducido con éxito estas infecciones, y cuáles no lo han hecho.

El informe, disponible en la edición de enero de Consumer Reports y en ConsumerReportsenEspanol.org, identifica 31 hospitales docentes de más bajo rendimiento en Estados Unidos en su lista de “cero tolerancia” y 32 en su lista de alto rendimiento. El reportaje y las calificaciones son gratuitas, incluyendo una herramienta de búsqueda interactiva que muestra los hospitales en tu área y su historial de 5 años (Visita CR.org/central-line-infections para ver la herramienta).

“Debido a que los hospitales docentes están instruyendo a nuestra próxima generación de médicos, creemos que es crítico supervisarlos de cerca. Nuestra revisión de su desempeño en el control de las infecciones de línea central es muy instructivo”, dice Doris Peter, Ph.D., directora del Centro de Calificaciones de Salud de Consumer Reports. “Las infecciones de línea central son altamente prevenibles y no hay excusa para un mal desempeño en este parámetro. Es desafortunado ver tantos hospitales bien conocidos, algunos que presumen de sus logros y reconocimientos, quedándose al margen en cuanto a uno de los más grandes triunfos para la seguridad de los pacientes”.

Las infecciones de línea central se derivan de las líneas intravenosas utilizadas para suministrar medicamentos, nutrientes y líquidos a los pacientes que más los necesitan. Cuando no se manejan adecuadamente, las líneas centrales pueden convertirse en focos de bacterias, que bombean gérmenes directamente al torrente sanguíneo del paciente. Una vez allí, las bacterias, incluyendo cepas mortales como MRSA que no son fáciles de manejar con antibióticos, pueden propagarse al corazón y a otros órganos.

Cada año, alrededor de 650,000 personas desarrollan infecciones después de su hospitalización, y 75,000 pacientes mueren, según los últimos datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. Eso hace que las infecciones adquiridas en el hospital sean la octava causa de muerte, justo detrás de la diabetes. Las infecciones de línea central representan aproximadamente el 5% de todas las infecciones hospitalarias, pero se consideran un subconjunto crítico porque:

  • Son mortales en hasta un cuarto de los casos.
  • Cuestan un promedio de $46,000 para tratar, que es más que cualquiera otra infección hospitalaria, y el protocolo para prevenirlas no es costoso.
  • Pueden prevenirse casi por completo mediante la implementación de una lista de control desarrollada por Peter Pronovost, M.D, que desarrolló una lista de control de seguridad similar a la utilizada por los pilotos antes del despegue. Desarrollada en 2001, la lista de comprobación de Pronovost todavía se considera el estándar de oro.
Consejos para Prevenir Infecciones y Mantenerse Seguro en el Hospital

Hay varios pasos que los pacientes pueden tomar para mantenerse seguros en el hospital, incluyendo lo siguiente:

  1. Revisa tu hospital. Cuando sea posible, investiga tu hospital con anticipación, visita CR.org/hospital-ratings.
  2. Pídele a un amigo o familiar que te acompañe. Esa persona puede actuar como tu defensor, hacer preguntas y tomar notas.
  3. Lleva un registro. Lleva una libreta y un lapicero contigo para que puedas tomar nota sobre lo que dicen los médicos y enfermeros, de qué medicamentos te darán y las preguntas que puedas tener.
  4. Insiste en la limpieza de las manos. Pregunta a todas las personas que entren a tu habitación si se lavaron las manos con agua y jabón.
  5. Mantén todo limpio. Lleva toallitas con cloro para limpiar los barandales de la cama, las perillas, el teléfono y el control remoto de la televisión, los cuales son artículos que pueden tener bacterias.

Para la lista de los 15 consejos para prevenir infecciones en el hospital de Consumer Reports, visita CR.org/central-line-infections.

Mientras que otras infecciones hospitalarias se han mantenido estables o han disminuido apenas en los últimos años, las vinculadas a líneas centrales se redujeron a la mitad entre 2008 y 2014, según el CDC. “Es una de las más grandes historias de éxito en cuanto a la seguridad de los pacientes del país”, dice Arjun Srinivasan, MD, director asociado de Programas de Prevención de Infección Asociados a la Salud en el CDC.

“Los hospitales están avanzando en la dirección correcta, pero el progreso se está desacelerando y hay demasiados hospitales que no han abordado adecuadamente el problema en los últimos 5 años”, dice Peter, de Consumer Reports.

Qué Se Puede Hacer

La investigación de 9 páginas de Consumer Reports describe los principios de Pronovost desarrollados hace 15 años para prevenir las infecciones de línea central. También incluye los perfiles de 2 hospitales, Shore Medical Center en Nueva Jersey y Monte Sinai St. Luke’s-Roosevelt en New York, que dan una idea de cómo lucharon con éxito contra esta infección, y cómo siguen siendo vigilantes para mejorar. La historia también incluye 15 pasos que los consumidores pueden seguir para estar a salvo en el hospital.

Desde el punto de vista de las políticas, CR ha trabajado exitosamente a nivel estatal para obtener leyes aprobadas que requieren que los hospitales denuncien públicamente las infecciones hospitalarias por más de una década. Y aunque la Ley de Atención Médica Asequible del Presidente Barack Obama incluyó una disposición que redujo los pagos de Medicare a los hospitales que tenían demasiadas infecciones, se puede hacer más en el gobierno federal para darle al público información más oportuna y con la que puedan reaccionar, dice Lisa McGiffert, directora del Proyecto de Pacientes a Salvo de Consumer Reports (SafePatientProject.org).

“Creemos que hay muchos requisitos que podrían mantener a los pacientes a salvo. Por ejemplo, el gobierno federal debe exigir que los hospitales informen inmediatamente sobre los brotes de infección o las brechas de control de infecciones a los pacientes, proveedores de atención médica, agencias estatales y federales y al público. En esencia, estamos diciendo que cuando hay un brote, si el hospital lo sabe, entonces todo el mundo debería saberlo”, dice McGiffert.

Calificaciones Hospitalarias

Las listas completas de hospitales y las calificaciones están disponibles en la edición de enero de la revista y en ConsumerReportsenEspanol.org. La lista a continuación revela los 31 hospitales docentes estadounidenses con más baja puntuación en la prevención de infecciones de línea central en unidades de cuidados intensivos desde el 1º de enero de 2011 al 31 de diciembre de 2015. Los hospitales aparecen en orden alfabético.

Hospitales docentes con puntuación más baja

Atlanta Medical Center                                                     (Atlanta, GA)

Banner- University Medical Center Tucson                         (Tucson, AZ)

Brooklyn Hospital Center                                                 (Brooklyn, NY)

Community Regional Medical Center                                 (Fresno, CA)

Cooper University Health Care                                         (Camden, NJ)

Dartmouth – Hitchcock Medical Center                              (Lebanon, NH)

Emory University Hospital Midtown                                   (Atlanta, GA)

Eskenazi Health                                                              (Indianapolis, IN)

George Washington University Hospital                             (Washington, DC)

Grady Memorial Hospital                                                  (Atlanta, GA)

Holy Cross Hospital                                                        (Silver Spring, MD)

Howard University Hospital                                              (Washington, D.C.)

Hurley Medical Center                                                     (Flint, MI)

Indiana University Health University Hospital                    (Indianapolis, IN)

Interim LSU Public Hospital                                              (New Orleans, LA)

Long Beach Memorial Medical Center                                 (Long Beach, CA)

MacNeal Hospital                                                            (Berwyn, IL)

Maine Medical Center                                                      (Portland, ME)

Maricopa Integrated Health System                                   (Phoenix, AZ)

Nebraska Medicine – Nebraska Medical Center                    (Omaha, NE)

Palmetto Health Richland                                                 (Columbia, SC)

Robert Wood Johnson University Hospital                         (New Brunswick, NJ)

Ronald Reagan UCLA Medical Center                                (Los Angeles, CA)

SUNY Downstate Medical Center University Hospital          (Brooklyn, NY)

Truman Medical Center – Hospital Hill                                (Kansas City, MO)

Tulane Medical Center                                                     (New Orleans, LA)

UC San Diego Health                                                      (San Diego, CA)

UF Health Jacksonville                                                   (Jacksonville, FL)

University Hospital                                                         (Newark, NJ)

University Medical Center of El Paso                                (El Paso, TX)

University of Iowa Hospitals and Clinics                            (Iowa City, IA)