NJ se une al reclamo nacional de $15 por hora
En Nueva Jersey los trabajadores, sindicatos y activistas comunitarios en cuatro municipalidades del estado se unieron a la jornada nacional para exigir un salario mínimo de $15 por hora, y pedir a la legislatura estatal renovar los esfuerzos para lograr este incremento salarial.
Desde el inicio de la campaña, los promotores de esta iniciativa se han unido con el liderazgo del senado y de la asamblea en un esfuerzo para que los trabajadores puedan ganar un salario que les permita mantener a sus familias.
En el verano pasado el senado y la asamblea aprobaron una legislación que habría incrementado gradualmente el salario mínimo a $15 la hora en un período de 5 años. No obstante, el Gobernador Christie vetó el proyecto de ley y el Senado y la Asamblea se comprometieron a presentar el incremento salarial en un referéndum en el 2017.
“Las familias trabajadoras de Nueva Jersey piden al liderazgo legislativo que cumpla con su compromiso de un salario más sustancial y apruebe la primera de dos resoluciones simultáneas que permitirán a los electores de NJ votar por un aumento en 2017”, señaló Analilia Mejía, directora de New Jersey Working Families. “El momento de actuar es ahora, y la comunidad trabajadora está observando atentamente al liderazgo legislativo y sus acciones”.
Actualmente el salario mínimo de Nueva Jersey es de $ 8.38, o algo más de $ 17.400 para un trabajador a tiempo completo. California y Nueva York han implementado aumentos incrementales del salario mínimo a $ 15, y ninguno de estos estados ha creado exclusiones o eliminado puestos de trabajo.
Uno de cada cuatro trabajadores en Nueva Jersey no reciben pagos suficientes para mantenerse a sí mismos, y mucho menos para mantener una familia. “Elevar el salario mínimo gradualmente en nuestro estado puede transformar nuestras comunidades, por eso hacemos un llamado a la legislatura a cumplir con sus promesas a todos los trabajadores, la promesa de sostenibilidad y progreso”, dijo Diana Mejía, Directora de Viento del Espíritu que coordinó una manifestación al frente del Walmart en Cedar Knolls, Nueva Jersey.
Los expertos han declarado que un aumento gradual sería no sólo un beneficio para los trabajadores, sino también para las pequeñas empresas del estado por el resurgimiento de cientos de miles de nuevos clientes.
“Una ley de salarios mínimos de $ 15 puede y debe ser una herramienta para estabilizar a las familias en todo el estado”, dijo Edison Vasquez, de Make the Road NJ, quien coordinó la manifestación en Elizabeth. “Apoyamos un proyecto de ley integral, como el que aprobaron ambas cámaras este año, que eleva el salario a por lo menos $ 15 para todos los trabajadores sin exclusión”.