El boricua Iván Rodríguez entra al Salón de la Fama
El exreceptor de Grandes Ligas Iván Rodríguez se convirtió la tarde del pasado miércoles en el cuarto puertorriqueño en ingresar al Salón de la Fama del béisbol.
El vegabajeño de 45 años logró sobrepasar el 75 por ciento (76) de los votos requeridos de los miembros de la Asociación de Escritores de Béisbol de América (BBWAA por sus siglas en inglés) en su primera aparición en la boleta para asegurar su entrada al panteón de Cooperstown.
Así las cosas, Rodríguez se unirá al selecto grupo de boricuas con placas de bronce que incluye a Roberto Clemente, Orlando ‘Peruchín’ Cepeda y Roberto Alomar.
Jeff Bagwell y Tim Raines serán los otros nuevos integrantes.
En 21 temporadas en las Grandes Ligas, “Pudge” Rodríguez atizó en 2.543 partidos, promedio de bateo de .296, conectó 2.844 imparables, disparó 311 jonrones, impulsó 1.332 carreras, anotó 1.354 veces y terminó con 4.451 total de bases.
Entre algunas de estas estadísticas, como juegos jugados, imparables, dobles y total de bases, Rodríguez es el líder entre los receptores en todos los tiempos. Además, ganó 13 Guantes de Oro -la mayor cantidad para cualquier receptor en la historia-, participó en 14 Juego de Estrellas, en 1999, con los Vigilantes de Texas, ganó el premio del Jugador Más Valioso (JMV) en la Liga Americana y en 2003, con los entonces Marlins de Florida, obtuvo el JMV de la Serie de Campeonato de la Liga Nacional.
En ese mismo 2003, Rodríguez condujo a los Marlins ante los Yankees de Nueva York a ganar su segundo campeonato de la franquicia.
Rodríguez también representó en dos ocasiones a Puerto Rico en en el Clásico Mundial de Béisbol, ediciones 2006 y 2009, en los cuales acumuló promedio de bateo de .366, con tres cuadrangulares, impulsó siete carreras y anotó nueve en doce partidos.
El inmortal y exintermedista puertorriqueño Roberto Alomar encabezó las felicitaciones al exreceptor Iván Rodríguez por su inclusión en el Salón de la Fama del Béisbol.
“Felicidades mi hermano Pudge Rodríguez. Orgullo boricua (proud Puertorrican)”, expresó Alomar en su cuenta de twitter minutos después de que el Salón de la Fama anunciara oficialmente la admisión del 13 veces ganador del Guante de Oro, máximo en la historia para un receptor en las Grandes Ligas.
Rodríguez recibió el 76 por ciento de los votos de los sobre 400 miembros de la Asociación Americana de Escritores de Béisbol (BBWAA).
El mínimo para entrar es 75 por ciento. Otros dos nuevos miembros entrarán a la inmortalidad junto a Rodríguez: el exinicialista Jeff Bagwell y el exjardinero Tim Raines.
“Felicidades @Pudge_Rodriguez muy merecido #boricua”, agregó por su parte en su cuenta de twitter el exinicialista Carlos Delgado, el máximo jonronero puertorriqueño en las Grandes Ligas.
“Felicidades al caballete”, dijo por su parte Enrique “Kike” Hernández, jardinero de los Dodgers de Los Angeles, mientras que el exreceptor boricua Bengie Molina recalcó que Puerto Rico, a pesar de ser la isla más pequeña de las Antillas Mayores, está “muy orgulloso” del logro de Rodríguez.
Asimismo, el parador en corto de los Astros de Houston y una de las promesas puertorriqueñas en las Grandes Ligas, Carlos Correa, reconoció a Rodríguez como el “mejor ‘catcher’ (receptor) de todos los tiempos, mientras que el baloncestista alemán Dirk Nowitzki, de los Mavericks de Dallas, también felicitó al nuevo inmortal.