Diez millones de dólares para el río Passaic

Tres organizaciones se juntaron en una sola mano para anunciar los fondos que harán posible la rehabilitación y modernización del llamado Dundee Island Park, en la ribera del río Passaic en la ciudad del mismo nombre, como un nuevo centro de recreación y paseos para niños y adultos, a un costo de $ 10 millones.

El alcalde de Passaic, Héctor Lora, dijo que la ciudad necesita proveer más espacios verdes en la ciudad , destrabar el acceso al río Passaic y crear nuevas amenidades para niños y jóvenes de la ciudad, para que lleven una vida menos sedentaria a la que muchas veces los arrastran los entretenimientos electrónicos de la vida moderna.

Lora aseguró que una de las cosas importantes del proyecto es que “tendrá cero impacto en el presupuesto de la ciudad”, que no habrán gastos y carga para el contribuyente local.

Lora insistió que aún no hay una fecha de comienzo y final de obra por la razón que tiene un compromiso con la comunidad de no hacer ningún proyecto sin su participación. Indicó que la primera semana de febrero comenzarán las reuniones con los vecinos del área.

“Estamos en los primeros pasos. El proyecto tendrá en cuenta las opiniones de los miembros de la comunidad, luego de las reuniones anunciadas por el alcalde, vamos a tener una idea del tipo de proyecto que vamos a preparar para la comunidad”, añadió Rick Fernández, administrador de la ciudad.

La importancia adicional del proyecto es que permitirá ofrecer mayor seguridad a los habitantes de las zonas aledañas, donde existe una fuerte presencia de comunidad mexicana y dominicana, durante las épocas de crecida del río Passaic, que suele inundar las viviendas de la zona.

“Ese es mi trabajo como alcalde: hacerles saber a los ingenieros que debemos presentar seguridades contra las inundaciones. Debemos ofrecer esa seguridad”, agregó Lora.

El último año la ciudad y el condado de Passac y la organización Trust For Public Land (TPL) acordaron buscar fondos para la I Etapa del Riverfront Park Proyect, empezando en el Dundee Island Park, ésta parte del proyecto se logra gracias a una aportación de $5 millones del Departamento de Protección Ambiental de Nueva Jersey de los fondos Nacionales para la restauración del Complejo de la Bahía de Newark, otros $5 millones provienen de Passaic County Open Space y Farmland Preservation Trust Fund.

Uno de los asistentes la Freeholder del Condado de Passaic, Sandi Lazzara, hizo saber su entusiasmo por la inversión en el citado parque.“Invertir en nuestros parques es invertir en nuestro pueblo” dijo Lazzara “ésta cooperación entre las instituciones involucradas para transformar la ribera del río Passaic contribuirá al desarrollo económico, hará de nuestra ciudad más resistente y sustentable durante las situación de inundación. Juntos revitalizamos éstos espacios verdes para las generaciones que vienen”.

El antecedente del proyecto se encuentra en una iniciativa del grupo Together New Jersey, de mayo del 2014, que hablaba del impacto económico que tendría en la ciudad el acceso vía la revitalización de la ribero del río Passaic, en la zona este de la ciudad, que tiene en la otra orilla a la ciudad de Garfield.

En los últimos 10 años locaciones como el Veteran Memorial y el Columbus Park, han recibido inversiones y mejoras.

Anthony Cucchi, director de Trust for Public Land del estado de Nueva Jersey, oficina que provee una parte de los fondos, aseguró que el proyecto cumple con la meta que se han propuesto, la creación de un nuevo parque en Nueva Jersey que refleje las necesidades e intereses de los residentes de la ciudad. “Estamos emocionados de empezar éste proyecto para la ciudad y el condado de Passaic, y estoy seguro que ésta alianza nos dará finalmente un gran producto final”, anotó Cucchi.