Nuevo cónsul peruano en Nueva Jersey

El 20 de enero próximo tomará funciones el nuevo Cónsul General del Perú en Nueva Jersey, Alberto Hart Potesta, que viene de ser Cónsul adscrito en Los Ángeles, en reemplazo del actual funcionario Vitaliano Gallardo Valencia.

El nombramiento de Hart Potesta se realizo el 27 de octubre del año pasado, por parte del presidente del Perú Pedro Pablo Kuszynski y el ministro de Relaciones Exteriores del Perú, Ricardo Luna, pero la fecha del cambio de mando quedó a discreción del viceministro del sector.

Al mismo tiempo se emitió lo que en términos diplomáticos llaman “Letras Patentes”, mediante el cuál dicho país acredita el nombramiento citado ante los Estados Unidos, este a su vez emite una autorización o lo que se llama un “Exequátor”, aceptando a dicho funcionario.

Gallardo se desempeñaba como Cónsul general en Nueva Jersey desde el 5 de julio del 2016, en una posición que venia ejerciendo como adscrito. El 30 de octubre del año 2016 la Resolución Suprema 239 dio por terminadas sus funciones en el cargo.

La última actividad pública de la gestión del Cónsul Gallardo, en asociación con la Biblioteca Pública de Newark y Rutgers University, será la organización de la conferencia “La Biblioteca del Inca Garcilazo de La Vega” a cargo del profesor Paul Fibras, de Story Brook University, el sábado 14 de enero, de 2:00 a 5:00 PM, en el 5 de Washington St, Newark, NJ.

Gallardo deja pendiente la iniciativa de la formación de la Asociación de Cónsules Latinoamericanos de Nueva Jersey y Pensilvania, que sostuvo dos reuniones de coordinación en avance.

El Vice-alcalde de la ciudad de Paterson, de origen peruano, Carlos Vera, destaco el sentido de colaboración del funcionario, pese a su poco tiempo en el cargo.

“Me parece que ha realizado una gestión notable, porque siempre ha estado colaborando con la comunidad peruana, en los eventos, en lo que se necesitaba, y, pues, eso es lo que se quiere que bajen al llano”, dijo Vera.

El presidente de la Peruvian Parade, Mario López, sostuvo que al Cónsul saliente se le vio voluntad de unir a la comunidad, y sobre todo, un alto grado de humildad, pero lamentó que los pocos recursos con que cuentan los consulados, independientemente de quien represente en el cargo, no les permita apoyar con recursos económicos a las múltiples actividades de la comunidad peruana en el Estado Jardín.

Martha Mautino, empresaria e integrante de la Asociación Ancash-Nueva Jersey, lamentó su partida señalando que “es muy buena persona, muy diplomático. Yo no me quejo, nunca se ha metido con nadie, muy colaborador. No debería irse”.

Finalmente, Omar Rodríguez, de origen peruano y asesor del alcalde de Paterson, dijo que le desea la mejor de las suertes para él y su familia. Señaló que en el poco tiempo que ha estado como Cónsul General (siete meses) ha mostrado empeño en cumplir con su función pero es muy poco tiempo para evaluar a cabalidad su trabajo. Destacó que colaboró en todo lo que estuvo a su alcance en la organización de la ceremonia de creación de la calle “Perú Square”.