Alcalde de New Brunswick responde con una carta a manifestantes

En respuesta a la manifestación del pasado 7 de febrero en las puertas de la alcaldía de New Brunswick, en donde se le exigía al alcalde tomar acciones para proteger a la comunidad inmigrante que reside en esta ciudad, el alcalde James Cahill, envió una carta a los organizadores afirmando que la ciudad desde hace años ha tomado acciones con dicha finalidad.

En la carta, publicada en el sitio web de la alcaldía (http://thecityofnewbrunswick.org) Cahill afirma que su administración ha implementado desde hace varios años 5 de las 7 recomendaciones presentadas por los organizadores de la manifestación a la alcaldía.

Además, el alcalde en su carta dirigida a Johanna Calle, Directora de “New Jersey Alliance for Immigrante Justice”, cuestiona que las organizaciones que participaron en la manifestación representen a la comunidad inmigrante de la ciudad y/o tengan comunicación con los residentes y funcionarios municipales.

“Noto que la lista de demandas indica que está firmada por casi 50 organizaciones, aparentemente en apoyo. Aunque sólo un puñado o menos de esas organizaciones tienen alguna relación directa con New Brunswick…”, reza la carta.

En opinión del alcalde “las declaraciones falsas hechas con respecto a la ciudad de New Brunswick por aquellos que dicen estar en apoyo de la manifestación … sólo sirvieron para potencialmente erosionar la confianza establecida aquí entre nuestros líderes comunitarios y aquellos a quienes representan”.

A los cuestionamientos del alcalde Cahill, Johanna Calle de la Alianza respondió que la marcha fue llevada a cabo por miembros de organizaciones que laboran en New Brunswick, así como residentes de esta ciudad. Afirma que la Alianza simplemente facilitó la organización. “El hecho de que las organizaciones de New Brunswick hayan decidido hacer esta manifestación evidencia la deficiente comunicación que existe entre la alcaldía y la comunidad”, dijo.

Recordó que la manifestación se convocó luego de que voceros de la alcaldía señalaran públicamente que New Brunswick no es una ciudad santuario y que cumplirán con las normativas que imponga el gobierno federal en materia de inmigración.

Calle señaló que la administración de la ciudad ha ejecutado de manera “simbólica” las recomendaciones, como prohibir que la policía coopere con las autoridades de inmigración, pero que no existe una normativa escrita y refrendada por las autoridades municipales.

“Los manifestantes y nosotros pedimos que se aprueben políticas municipales que protejan a los inmigrantes, que el alcalde emita una orden ejecutiva igual a la que aprobó el alcalde de Jersey City recientemente en materia de inmigración, que el jefe de la policía establezca una orden administrativa donde se especifique como deben actuar los funcionarios en caso de que agentes de inmigración soliciten su cooperación”, resaltó Calle.

La activista explicó que si no hay normas escritas y refrendadas sobre medidas para proteger a la comunidad inmigrante, no hay ningún tipo de garantías de que se protegerá a la comunidad a futuro, ya que quedará a discreción de los funcionarios la decisión de cómo actuar.

En la carta del alcalde de New Brunswick, se da a entender que los funcionarios de la ciudad y la policía no cooperarán con los agentes federales de inmigración; existen una fuerte normativa de antidiscriminación y protección de la privacidad; se han adoptado protocolos para la certificación de Visas-U; y los servicios de la ciudad están abiertos a todos los residentes sin importar su estatus migratorio.

A la recomendación de crear Identificaciones Municipales (ID), el alcalde Cahill señala en la carta que desde octubre están trabajando en este tema y planean incorporarla dentro del presupuesto de la ciudad del 2017.

En relación a proveer fondos para ayudar en la representación legal de inmigrante de la ciudad, afirma que la ciudad da apoyo a organizaciones que trabajan con este tipo de servicios.

Al cierre de esta edición, activistas comunitarios y vecinos de New Brunswick participaban en la reunión del concejo Municipal de esta ciudad para exigir a los ediles adoptar resoluciones y ordenanzas que protejan a los inmigrantes de la ciudad.

Lea la carta enviada por el alcalde a los organizadores de la manifestación:

Carta NJ-Immigrant-Justice-Response-1