Un Día sin Inmigrante paralizó algunas ciudades de NJ
Lo que nació anónimamente en las redes sociales como Un Día sin Inmigrantes se convirtió en una ola que tocó la mayor parte de las ciudades hispanas, en algunas fue una ola tímida en otras una marea indetenible.
Las ciudades más entusiasmadas fueron Passaic, Perth Amboy, Lakewood, New Brunswick, Elizabeth, casualmente las ciudades con mayor crecimiento mexicano en los últimos 10 años.
Otras como Paterson, Jersey City, West New York, tuvo algunas manifestaciones de apoyo tímidas pero hubo cumplidores en todos lados.
En Passaic, también llamada “ La Pequeña Puebla” por la mayoría de mexicanos del estado de Puebla que residen allí, unos 30 mil oficialmente, (se estima que realmente viven 50 mil) cerraron unos 200 negocios, de acuerdo a voceros de la Cámara de Comercio México Americana.
En las calles Market y Monroe, donde se concentra la mayoría de negocios mexicanos, cerraron sus puertas casi todos, con muy pequeñas excepciones. Dan como cerrados el 99% de los negocios.
Lo mismo en la calle 1St. donde se han instalados los comerciantes mayoristas mexicanos, todos, sin que ninguno falte, se plegaron al llamado Día Sin Inmigrantes.
Dentro de ellos la empresa Gromex, una de la que más factura en el área triestatal, honró su compromiso y cerró sus almacenes, dando asueto a sus alrededor de 50 trabajadores. Su propietario, Miguel Martínez, personalmente mostró su apoyo a El Día sin Inmigrantes.
En Perth Amboy, con la alcaldesa Wilda Díaz a la cabeza, que dijo “nuestra ciudad apoya a sus inmigrantes y estamos con ellos ahora y siempre” cerraron un gran porcentaje de negocios. Wilda encabezó una marcha desde la Iglesia de Fátima, en la calle Smith, hasta la alcaldía, en medio de banderas dominicanas, mexianas y estadounidenses.
Así lo afirmó Reyes Ortega, originario del estado de Michoacán, México, y presidente de Perth Amboy Merchandist Association Inc.
En Elizabeth, la gran mayoría de negocios hispanos en la Elizabeth Avenue mostraban sus puertas cerradas. En esta ciudad se estima que el 80% de los negocios hispanos se unieron a la huelga.
En Paterson, se sintió levemente la ola, restaurantes locales como La Pupusa Loca, de salvadoreños, Leo de dominicanos, Perú Cañete, Gricelda”s, en la Market St, entre otros restaurantes y bodegas, no abrieron sus puertas en apoyo a la protesta.
Asimismo en Lakewood y New Brunswick muchos negocios mexicanos cerraron sus puertas y cientos de aztecas e hispanos marcharon por las calles y se reunieron en las plazas. En Newark y otras ciudades la organización New Labor salió a marchar con sus afiliados e hispanos que se unieron a la protesta pacífica contra las políticas en materia migratoria que implementa o quiere implementar el presidente Donald Trump.