Obispo hispano vuelve a su parroquia luego de ser atacado
El obispo hispano Manuel Cruz, víctima de una agresión mientras daba una misa para en honor del pelotero Roberto Clemente, en la Catedral “Nuestra Señora del Sagrado Corazón” en Newark, salió del hospital y se incorporó a sus labores parroquiales.
El obispo auxiliar no está dando declaraciones a la prensa, dijeron fuentes del Departamento de Comunicaciones de la Arquidiócesis de Newark, de la que Monseñor Cruz, nacido en Cuba, es obispo auxiliar, cargo que fue nombrado en el 2008 por el Papa Benedicto XVI.
El ataque se produjo el sábado último mientras ofrecía una misa solicitada por oficiales y residentes puertorriqueños en honor del pelotero Roberto Clemente, una figura muy recordada en la ciudad, al que se le levanta una estatua en el Branch Broook Park de la ciudad.
El concejal Luis Quintana, uno de los peticionarios de la misa, se encontraba en las primeras filas de la misa cuando el agresor, identificado como Charles Miller, avanzó peligrosamente al altar.
Alcanzó a advertir a los oficiales de policía que se encontraban cerca, pero su reacción no logró impedir que le propinara un fuerte golpe en la boca.
“Es terrible no se como una persona puede agredir a un hombre de fe, reconocido en nuestra comunidad por su gran labor pastoral”, dijo Quintana, a punto de soltar las lágrimas.
El agresor, quien vestía un traje de color crema, afroamericano de poco más de 5 pies de altura, de contextura gruesa, con una barba de varios días, se acercó silenciosamente e hizo su cometido sin pronunciar ninguna palabra.
Su record criminal indica una tendencia a actuar como un orate. Se desconoce los motivos que lo llevaron a atacar al eclesiástico.
El martes 31 de enero, dos días después Miller se presentó en corte declarándose no culpable, alegó que es un pastor.
Esperan Refugiados en Newark
Por otro lado, el Arzobispo de la Diócesis de Newark, Cardenal Joseph William Cardinal Tobin, en un comunicado público de enero pasado, revelo que luego de un tiempo prudencial de trámites esperan recibir 51 refugiados provenientes de Siria, Irak, Afganistán y la República Democrática del Congo.
“Ellos han satisfecho todos los estrictos requisitos de la investigación coordinada por el Departamento de Homeland Security. Caridades Católicas, asistidas por parroquias y feligreses de la Arquidiócesis, les ayudarán a encontrar casas, trabajos y a rehacer sus vidas para que puedan contribuir positivamente a la vida del norte de New Jersey. Cuando este grupo se haya establecido, esperamos dar la bienvenida a otros”.
El eclesiástico dijo que comprendía el anhelo de todo americano de que las fronteras estén seguras y de disfrutar una libertad sin terrorismo, por lo que el gobierno federal debe continuar con una política prudente dirigida a la protección de los ciudadanos.
Por otro lado, prosiguió, también comprendo y escucho la llamada del Señor, quien por medio de Moisés dijo al pueblo de Israel: “No oprimas al forastero; ya saben lo que es ser forastero, porque forasteros fueron ustedes en el país de Egipto” (Ex 23:9).
El Obispo Cardinal Tobis tomó posesión la primera semana de enero como Arzobispo de la poderosa Diócesis de Newark, que supervisa en el norte de Nueva Jersey 214 iglesias, 94 escuelas parroquiales y 40 centros médicos y de ancianos.
“Soy nieto de inmigrantes y crecí en un barrio multicultural en el suroeste de Detroit. Durante mi vida de sacerdote y obispo en los Estados Unidos, he vivido y trabajado en comunidades enriquecidas por la convivencia de personas de muchas nacionalidades, idiomas y fe diferentes. Eran comunidades fuertes, trabajadoras, respetuosas de la ley y llenas de amor por este país y por su gente”, dijo.