Plainfield se declara ciudad santuario
Los concejales de Plainfield en su última reunión aprobaron la resolución “Ciudad justa y acogedora” (fair and welcoming city), denominada en otras localidades como Ciudad Santuario.
De este modo, esta ciudad del condado de Union, intenta proteger a su numerosa comunidad de inmigrantes, en su mayoría hispanos, que residente en ella.
La resolución, aprobada luego de un fin de semana caracterizado por las noticias de redadas en varios estados del país, en donde fueron detenidos más de 600 inmigrantes, establece que la policía local y otras agencias municipales no ayudarán a las agencias federales de aplicación de la ley como ICE, a identificar o detener a inmigrantes cuyo único presunto crimen está relacionado con su estatus legal.
La medida fue introducida en respuesta a las preocupaciones expresadas por los residentes de Plainfield con el apoyo de organizaciones y líderes locales.
Johanna Calle, Directora de “New Jersey Alliance for Immigrante Justice”, señaló que las organizaciones comunitarias ahora trabajarán con el alcalde de la ciudad, Adrian Mapp, y el jefe de la policía, para que emitan ordenes ejecutivas y administrativas respaldando la ordenanza y detallando el comportamiento que deberán asumir los funcionarios de la alcaldía y la policía para que se cumpla el contenido de la resolución.
El alcalde Mapp de inmediato dio su visto bueno a la resolución. En un comunicado de prensa señaló que “Plainfield ha sido durante mucho tiempo una comunidad de acogida para los inmigrantes y lo seguirá siendo. Dada la retórica de la campaña xenófoba del Presidente y la noticia de las acciones del ICE en todo el país, la Ciudad de Plainfield implementará políticas claras para asegurar a todos los residentes que el papel de los funcionarios municipales y la policía local es de servir a nuestras comunidades. No facilitaremos los esfuerzos de Trump en las deportaciones masivas”.
La posición de apoyo asumida por el alcalde fue aplaudida por Brian Lozano, miembro de Wind of the Spirit, una de las organizaciones que impulsó la medida en la ciudad. “Aplaudimos al alcalde Mapp y a los concejales de Plainfield por tomar medidas para proteger a las comunidades de inmigrantes. Las acciones de ICE durante la semana pasada han demostrado que las políticas de Trump están sembrando innecesariamente el temor entre las comunidades inmigrantes. Necesitamos más líderes locales, como los de Plainfield, para resistir la agenda de Trump y trabajar con las comunidades para asegurar que todos se sientan seguros e incluidos”, dijo Lozano.
Carmen Salavarrieta, de la organización Ángeles en Acción, vio con recelo de que la resolución no establezca claramente el término de “Ciudad Santuario”. Sin embargo, espera que en verdad la policía y los funcionarios de la ciudad no cooperen con las autoridades de inmigración.
Según Salavarrieta, el pasado fin de semana agentes de inmigración detuvieron a seis residentes de Plainfield en el centro de la ciudad mientras esperaban por el transporte para ir a sus trabajos.
Por su parte, Craig García, de la organización NJ Working Families señaló que a raíz de la orden ejecutiva de Trump, más y más municipios están de pie para proteger a las comunidades de inmigrantes vulnerables. “Sin la colaboración de las fuerzas de policía locales y estatales, Trump no puede cumplir su promesa de la campaña de deportaciones masivas… continuaremos la lucha para hacer que todo el estado de Nueva Jersey sea un estado santuario”, afirmó García.