Diez ciudades santuarios de NJ podrían demandar al gobierno federal

Tres condados de Nueva Jersey, Ocean, Middlesex y Union, y una ciudad, Newark, están en “la lista negra” de ciudades y condados santuarios de Jeff Sessions, Fiscal General de los Estados Unidos.

Esto merced a la publicación del documento semanal “Enforcement and Removal Operations de ICE” donde se detallan las ciudades y condados que no colaboran con detener inmigrantes criminales.

De manera que el anuncio del Fiscal General de los Estados Unidos, que dijo que le quitaría fondos federales a los condados y ciudades santuario por no colaborar con la deportación de inmigrantes calificados como criminales le podría quitar, en primera instancia, 24 millones de dólares a estas ciudades.

Eso, dijo la analista Erika Nva, de NJPP, con el gráfico “Fondos federales en riesgo de las ciudades y condados santuarios” del Center for American Progress, donde se da cuenta que solamente por cinco programas federales, estas entidades dejarían de recibir $ 24 millones 314 mil 695 dólares.

Nava anotó que en total Nueva Jersey recibe un billón de dólares de fondos federales, pero en las cifras arriba expuestas no se han considerado los fondos federales para proyectos de vivienda como Sección 8, entre otros programas, lo que aumentaría de manera considerable el dinero que dejarían de recibir las ciudades comprometidas con sus inmigrantes, si también amenazan con retirar esos fondos.

Como referencia hay que notar que la ciudad de Nueva York, también ciudad santuario, dejaría de percibir 4,000 millones de dólares en fondos federales si les aplican el corte.

“El problema de la solicitada colaboración de las ciudades y condados santuarios con ICE es que se emplearían fondos de los contribuyentes locales para apoyar una intervención o acción federal, cuando lo que sucede es que nosotros pagamos impuestos para que protejan nuestros vecindarios,” anotó Nava.

Además, indicó que se ha demostrado que los inmigrantes son las personas que menos índices de criminalidad tienen en Estados Unidos. “Bajo el pretexto de encontrar criminales, están capturando inmigrantes inocentes o con faltas menores, y eso es peligroso y causa temor en nuestras comunidades,” finalizó.

Ante esto la ciudad de Newark está dispuesta a liderar una acción de todas las ciudades y condados santuarios del Estado Jardín para detener en las cortes el intento de paralizar el envío de fondos federales a esas ciudades.

“Es lamentable, pero no sorprendente que la administración Trump utilice la pasmosa derrota que sufrió su intento de revocar Obamacare como la oportunidad de girar de nuevo, una vez más, hacia un ataque inmerecido contra las comunidades inmigrantes” dijo el alcalde Ras Baraka en un comunicado, en el que anuncia su intento de ir a las cortes.

“Es mi creencia que la declaración del Fiscal General Sessions, de que el gobierno federal retendrá y recuperará fondos para combatir el crimen en las ciudades santuarios es ilegal e inconstitucional y la ciudad de Newark se unirá a otras ciudades santuarios para tomar acción legal contra está política equivocada,” precisó Baraka.

El alcalde de Newark considera que retirarle fondos a las ciudades santuarios las hará más inseguras porque le quitaría recursos para contratar más policías y adquirir tecnología para la seguridad pública.

“Por el contrario el recorte de fondos federales seguramente hará las ciudades más peligrosas,” remató.

Las ciudades de Nueva Jersey que podrían sufrí recortes federales por asumirse como santuarios son Asbury Park, Camden, East Orange, Jersey City, Linden, New Brunswick, Newark, North Bergen, Plainfield, Trenton, Roselle y Union City.