El exalcalde Alex Blanco y el alcalde José Torres se enfrentan a la justicia
Con la sentencia a 27 meses de prisión del ex-alcalde de Passaic, Alex Blanco, emitida el martes 18 de abril último, los habitantes de la ciudad esperan que se cierre un capítulo de los llamados crímenes de cuello blanco, cometidos por autoridades, funcionarios y personas de posición alta.
Con la sentencia que le impuso el juez William J. Martini, por exigir $110,000 para entregar contratos federales a desarrolladores locales, también se acaba la carrera política del dominicano.
Esto es porque cuando el delito es de carácter federal, aquellos que son condenados por cargos federales no pueden ocupar cargos electivos nuevamente.
“Realmente es una pena no solo para la comunidad dominicana sino también para toda la comunidad latina, que uno de los nuestros sea condenado y con ellos sometido al escarnio público,” dijo Juana Buenahora residente de Passaic de origen colombiano.
Buenahora dijo que lo perverso de la condena al ex-alcalde Blanco es que con el arrastra el prestigio de la comunidad latina y de la ciudad en general que comienza a ser vista, nuevamente, como una ciudad corrupta.
La sentencia de Alex Blanco es más elevada que la que sufrió su predecesor , el puertorriqueño Samuel “Sammy” Rivera, ex-alcalde de la misma ciudad, quien fue condenado en mayo del 2008 a cumplir 21 meses en prisión, luego de ser acusado de recibir sobornos, en un esquema que comprometió a 11 personas, todo ligado a la construcción y venta de casas.
Pero a la vez es menor que la que obtuvo otro convicto ex-alcalde de Passaic, Joseph Lipari, que fue condenado en abril de 1993 a tres años y medio de prisión, por exigir $186 mil para entregar contratos federales en, otra vez, el sector de la vivienda. Lipari falleció en el 2015.
Torres en veremos
Esta semana los focos de los medios de comunicación también voltearon la vista hacia el caso de otro alcalde latino, el de Paterson, José “Joey” Torres, cuando compareció en una corte del Condado de Hudson junto a sus tres co-acusados.
El alcalde de Paterson está acusado de emplear trabajadores de la división de obras de la ciudad (DPW) en la construcción de una establecimiento de venta de licores para un pariente. El caso cobró notoriedad porque fue expuesto en video por el canal ABC, luego que un desarrollador de la ciudad suministrara el material.
La fiscalía, de acuerdo a The Jersey Journal, ofreció un acuerdo de declaración de culpabilidad en segundo grado, cinco años de prisión sin derecho a libertad condicional, pago de multa y la renuncia a ejercer cualquier cargo público en el futuro para el alcalde Torres.
Torres y los otros tres acusados se declararon inocentes de los cargos. Si es hallado culpable en el juicio, fijado para el 1 de septiembre por la jueza Sheila Venable, del Tribunal Superior del Condado de Hudson, puede enfrentar penas de 5 a 10 años de prisión y el pago de reparaciones por $150 mil.
La próxima audiencia se ha fijado para el 1ero de junio. El caso fue trasladado del Condado de Passaic, por supuesto conflicto de intereses, al condado de Hudson.
Estos casos judiciales contra ambos alcaldes latinos del condado de Passaic afectan de manera negativa la influencia política de la comunidad hispana y las aspiraciones de otros latinos que intentan ocupar un cargo electo.