15 mil personas desaparecen anualmente en Nueva Jersey

Un día como cualquiera, en el invierno pasado, Julio Zegarra, que vivía en Passaic, NJ, dejó de hablar y visitar a sus hermanos y tias que vivían en Astoria, Queens, Nueva York, y estos se preocuparon.

“Normalmente se comunicaba con nostoros cada semana o venía a la casa” relata su hermano Alfonso “pero ya pasó de la tercera semana y no aparecía entonces fuímos a buscarlo a Nueva Jersey”.

La búsqueda duró tres días y no dió resultado, por lo que decidieron encargarle el caso a un amigo periodista.

Julio medía 1.78 mts, de 24 años, pelo negro largo y lacio, ojos marrones, y siempre andaba de jens y zapatillas.

“No fuímos a la policía porque nos parecía que el estaba en algún lugar, era un instinto, no queríamos pensar lo peor. Pero el periodista no lo encontró, en cambio nos dió una lista de shelters (casas de hospedaje para personas sin hogar) que había en la zona,” dijo el familiar.

El fin de semana siguiente se dedicaron a vistar shelters hasta que lo encontraron en en número 9 de la lista.

El perdido estaba sin trabajo, algo depresivo por no tener dinero, ya que le habían obligado a abandonar la casa donde vivía por falta de pago. Luego de celebrar el encuentro lo mandaron a Miami, donde ahora trabaja y vive con su mamá.

Según la unidad de personas desaparecidas de la policía estatal de Nueva Jersey, entre 14,000 y 16,000 personas desaparecen cada año en éste estado. La mayoría, como el caso de Julio, se les encuentra. No obstante desde 1969 a la fecha hay 1,100 casos de personas sin resolver.Y existen más de 300 casos de restos humanos no identificados.

En un estado tan vasto como Nueva Jersey es fácil perderse. La propia vida estadounidense, organizada para que las personas vivan en completa independencia, a veces solitaria, puede ser propicia para que una persona desaparezca.

Frecuentemente esto sucede con las personas de edad que tienen problemas de memoria, también puede suceder con jóvenes que pasan una noche de fiesta y de copas de más o que un inmigrante tenga un accidente y no tenga un documento o teléfono familiar de referencia para dar parte a las personas más próximas a él.

O sencillamente puede suceder, entre otros casos, que la persona tuvo la mala suerte de perderse en una callejuela o ciudad desconocida y cayó en las manos equivocadas.

Por eso es bueno si eres una persona que ha perdido y no encuentra a un familiar asistir al taller “Missing in New Jersey” que por primera vez estará ofreciendo la unidad de personas desaparecidas de la policía estatal de Nueva Jersey.

“El evento es gratuito, abierto a las familias y amigos de los desaparecidos donde la gente puede reunirse para aprender a formar parte de una red, aprender estratégias de rescate, sanar de las heridas que deja un ser querido desaparecido y lo más importante mantener la esperanza viva,” dijo una oficial de la policía estatal a Reporte Hispano.

Además, continuó la oficial, si tiene un familiar desaparecido puede llevar algunas formas de identificación como fotografías, expedientes médicos y dentales.

Las familias también podrán proporcionar datos biométricos, que sólo se utilizarán para ayudar a resolver casos de personas desaparecidas y restos humanos no identificados.

Si no está seguro acerca de sus propios orígenes y antecedentes, puede presentar ADN que podría estar vinculado a un caso de secuestro de un niño no identificado.

“Missing in New Jersey” se llevará a cabo el sábado, 20 de mayo, de 1PM a 5 PM, en la Universidad Rutgers, ubicada en 126 College Avenue, New Brunswick, NJ.

Para contactarse con la Unidad de Personas desaparecidas/ Missing Persons Unit llamar al (609) 882-2000 ext 2554