Homenaje a galleros mexicanos

Faustino López Vaquero, conocido compositor de corridos bajo el sobrenombre de “El Rayo de Tilapa” trabaja en una factoría y, ahora que su esposa regresó a México, dedica sus días de descanso y soledad a crear más corridos para matar el aburrimiento.

Vive en Passaic y tiene dos CD’ s cantados por el mismo con letra de su autoría, y 30 años como músico. La fama aún le es esquiva.

Desde hace unos años, cuando se liberó del acordeón y la guitarra se ha dedicado por entero a componer.

“Cantar sin un instrumento da cierta libertad para concentrarse en la letra y, cuándo se canta, es el baile que lo acompaña,” dice López.

Esta vez ha compuesto – y lo canta cuando lo requieren – un homenaje a las peleas de gallos, más precisamente a los galleros de Puebla, Morelos y Guerrero.

El corrido inicia al otro lado de la frontera cuando el gallero Fernando deja su Palenque para aventurarse a Nevada, estado de Arizona, cruzando el muro con su gallo bajo el hombro.

“El Rayo” relata que el gallero cumple su cometido: el animal impone su calidad y hace sucumbir a sus rivales.

Sin embargo, la mala suerte o un gran rival acaba con su vida. Cumpliendo con la triste tradición de las peleas de gallos: si no mata muere.

Pero, ya regresando al otro lado de la frontera con su gallo muerto, más seguro que a ser enterrado que a ser cocinado, el cantor destaca que el gallo perdedor ha dejado simiente en otras gallinas. De allí seguramente saldrán otros gallos triunfadores.

Vaquero admitió que no concurre a peleas de gallo locales, ni como aficionado ni como apostador. Tampoco dice haber visitado ninguno de estos lugares. “Solamente lo compongo como parte de una tradición mexicana,” precisó.

En diciembre del 2014 en Paterson, condado de Passaic, fue arrestado el dueño de una bodega, ubicada entre Rosa Parks y la calle Market, bajo la acusación de promover apuestas ilegales.

En el sotano del establecimiento se encontraba un rodeo o palenque de gallos, y algunos gallos destinados a ese fin, de acuerdo a Univision NY.

En febrero del 2017, en Newark, dos personas fueron detenidas por promover peleas de gallos en el Club el Cacique. En el lugar encontraron 45 gallos muertos, a causa de las peleas.

Cabe señalar que las peleas de gallo son prohibidas en Nueva Jersey y los 50 Estados de La Unión Americana, salvo en Puerto Rico donde es legal éste tipo de competencia.

En el propio México es ilegal en el México Distrito Federal, en Sonora y Coahuila. En el resto de Estados es permitido.

Reporte Hispano no avala las peleas de gallos y respalda a la Sociedad Protectora de Animales, en su rechazo a ésta actividad.