Inmigrantes se hacen sentir con manifestaciones en el Día del Trabajador

Como en decenas de ciudades de Estados Unidos, en Nueva Jersey trabajadores, inmigrantes y organizaciones de todo tipo salieron a las calles a manifestar durante el Día del Trabajador pero esta vez con un tinte pro-inmigrante.

La organización Cosecha tuvo sobre sus hombros las acciones en muchas ciudades del país y en Newark, sacó a las calles a un centenar de organizaciones para concientizar a la población en general sobre la importancia laboral y económica de todos los inmigrantes, con o sin documentos, y para pedir en Nueva Jersey la aprobación de políticas pro-migrantes, dentro de ellas un Estado Santuario.

En el Lincoln Park de Newark, a pocas cuadras de las oficinas de ICE-Newark, se concentraron el lunes pasado desde temprano para marchar por la ciudad, pidiendo garantías para los derechos de los inmigrantes y un estado Santuario en Nueva Jersey.

Antes de salir en marcha por la Broad St., inmigrantes hispanoamericanos expresaron su preocupación por su futuro en La Unión Americana.

La primera fue la guatemalteca Gloria Chocoj, quien con el esposo en trámite de deportación, vive un drama con la probable deportación de su pareja y que sostiene no lo podría soportar sin el apoyo de los grupos y activistas pro-inmigrantes.

“Gracias a ustedes he podido superar toda la angustia de vivir con la amenaza de deportación de mi esposo, que destruiría mi hogar,” dijo Chocoj.

Un grupo de 10 mexicanos faltaron a sus labores en restaurantes de Elizabeth y Newark para unirse a la celebración del Día del Trabajo. El mexicano Gustavo Flores fue parte de ese grupo y no comunicó en su trabajo que iba a faltar porque consideraba que eso era poner sobre aviso a sus empleadores.

“Me he presentado aquí para que nos tengan en cuenta que somos parte de ésta economía “ dijo Flores, “y más que nada porque tenemos hijos, hoy luchamos por ellos, mañana ellos lucharán por nosotros”.

Pablo Sarion, también mexicano, asistió para que se reconozcan sus derechos como inmigrantes. “Como dijeron mis compañeros, mis hijos han nacido aquí y quiero un mejor futuro para ellos,” anotó.

El grupo de organizaciones, de religiosos, activistas, latinos, afroamericanos y anglos, marchó por las calles de Newark llevando desplegados en favor de los migrantes donde se leían consignas a favor de un Estado Santuario y otras de rechazo a las políticas anti- inmigrantes.

En ese momento una concentración similar se efectuó en el Liberty State Park de Jersey City para recordar el Día del Trabajo y los aportes de los inmigrantes a la grandeza de los Estados Unidos

Catalina Adorno activista de Cosecha, refirió que las acciones continuarán en el futuro, con huelgas y boicots en diversas ciudades y Estados.

Cabe señalar que, para ese mismo día, se había convocado a todos los negocios a que cierren sus puertas en apoyo a la campaña “Un Día sin Inmigrantes”, pero en las ciudades que visitó Reporte Hispano como Newark, Passaic, Paterson, Clifton, Union City y West New York, pocos negocios se plegaron a la medida.

Un analista hispano, que asistió a la marcha pero pidió privacidad en su nombre, dijo que uno de los motivos del desinterés de los negocios es que el tema está perdiendo fuerza.

“No estoy diciendo que los negocios, sobre todos los hispanos, no apoyan a los inmigrantes. Lo que sostengo es que el tema ha perdido un poco de actualidad. Que éste no ha sido su momento. Se hizo la convocatoria un poco tarde y se enfrió el ánimo de la gente,” finalizó.