Piden a ciudadanos y residentes apoyar a inmigrantes sin papeles
Juan Martínez, salvadoreño, se levantó muy temprano el domingo, pensando en que tenía que acudir a la marcha para pedir que Elizabeth se convierta en ciudad santuario, desayunó café y huevos revueltos “a la salvadoreña” pero no llevó sus papeles.
Le venció la hora, por eso salió de pronto sin licencia de conducir o cualquier otro documento de identidad, recién se dio cuenta a la altura del puente de la 19, en Elizabeth Ave, cuando la marcha inundaba la calle con gritos de los manifestantes.
No le importó.
“Yo estoy aquí marchando por una ciudad santuario porque antes hubo muchas personas que hicieron mucho por mi para que yo tuviera mis papeles por eso ahora quiero hacer algo por aquellos que están en la situación que yo estuve,” dijo Martínez a Reporte Hispano.
No vio peligro porque la marcha era pacífica, pero si le dijo a Reporte Hispano que muchos inmigrantes que tienen hoy residencia legal no se acuerdan de sus tiempos de ilegales.
“Yo y otros latinos que tenemos papeles estamos aquí para apoyar” sostuvo. “Por eso yo exhorto a los que están con papeles que se acuerden cuando estuvieron indocumentados, que se acuerden cuando vivían con la intranquilidad y el miedo de ser ilegales, los que se quedaron con visa de turista, los que pasaron por la frontera”.
Actualmente de los 55,2 millones de latinos viviendo en Estados Unidos, 25,4 millones tienen derecho a votar (según Pew Center) y por lo tanto son ciudadanos y otros 6 millones son residentes permanentes o ciudadanos que no se inscriben para votar.
Martínez, luego de conseguir la residencia, aprendió inglés, aprendió a manejar y consiguió un trabajo con beneficios afiliado a un sindicato y se hizo ciudadano. Pero vio que no era suficiente. Tenía que hacer algo más y se inscribió como voluntario en Make Road Nueva Jersey, con sede en la ciudad de Elizabeth
Esta organización, sostiene el activista comunitario Carlos Castañeda, participan varias personas con documentos legales para estar en el país, quienes se han comprometido a trabajar por los inmigrantes.
“Nuestro enfoque actual está sobre la ciudad Santuario. En Elizabeth como en una decena de ciudades de Nueva Jersey queremos que la ciudad acepte oficialmente que protegerá a sus inmigrantes, vía un protocolo que la policía se comprometa a respetar en la que no colabora con ICE,” dijo Castañeda.
Hasta el momento el alcalde de la ciudad, Christian Bollwage, ha comprometido que la ciudad no destinará recursos de sus contribuyentes para colaborar con ICE y considera que es una ciudad amigable con sus residentes.
La organización citada, que participó con ideas para la aprobación del ID municipal en esa ciudad, que ya los entrega a sus residentes, planea en un futuro cercano formar una coalición de ancha base con comerciantes, instituciones religiosas, colectivos de la comunidad y residentes para solicitar formalmente la aprobación de una resolución municipal que los convierta en ciudad santuario.