Catherine se preparará para la política en Columbia University

De agosto o septiembre en adelante la estudiante de High School de Passaic, Catherine Sposato, tendrá su nuevo hogar en la ciudad de Nueva York: escogió a Columbia University como el lugar donde estudiará la carrera de Ciencias Políticas.

“Puedo ingresar el 20 de agosto si me aceptan en el programa especial de servicio comunitario que se toma en organizaciones de Nueva York o el 1ero de setiembre al ingreso regular, bajo las dos fechas tengo beca completa, pero espero empezar en agosto”, precisó.

Catherine llamó la atención de la comunidad de Nueva Jersey al ser una latina que fue aceptada en 16 universidades al mismo tiempo, cinco de ellas de renombre mundial, las llamadas Ivy Leagues. Y ahora se decidió por la prestigiosa Columbia University, que tiene entre sus graduados a 96 premio Nobel, funda en 1754, sin tomar en cuenta la cercanía geográfica de Nueva York con Nueva Jersey, donde actualmente vive.

“Realmente lo que me decidió por Columbia University fueron las oportunidades extra-curriculares y la conexión que establecen los graduados con los estudiantes. Mucha lectura de libros, que es lo que me gusta. No me importó si la universidad estaba más lejos o más cerca”, dijo Sposato.

De madre colombiana y papá italiano, la estudiante ha recibido una beca completa de estudios lo que significa que no pagará por la carrera universitaria y vivirá en la residencia de estudiantes de Columbia University.

La mamá, Luz Sposato, tiene sentimientos de alegría y tristeza a la vez, por el nuevo rumbo que toma la vida de su hija.

“Para mi la decisión es perfecta. Yo la dejé que decidiera por sí misma, sin ninguna presión. Me siento feliz porque va a seguir su carrera universitaria en una gran ciudad. Es un premio a su esfuerzo. Pero también un poco triste porque inicia una nueva etapa en su vida, un poco lejos de nosotros. Me va a hacer falta. Me va a doler su partida pero, gracias a Dios, aunque vivirá en la universidad, estará cerquita” dijo Luz.

A Catherine le viene el interés por las Ciencias Políticas desde la escuela, donde ejercía de líder estudiantil y representante de los estudiantes ante la Junta de Educación de Passaic.

Al mismo tiempo que estudiaba hizo una pasantía en la oficina del asambleísta local Gary Schaer. Allí atendía el teléfono, despachaba el correo y asistía en los eventos de la oficina. Esa cercanía le permitía conocer de cerca el proceso del origen, preparación, elaboración, debate y aprobación de leyes en el estado de Nueva Jersey.

En lo político, tiene simpatías por el partido demócrata. Su personaje preferido es el veterano Bernie Sanders, actual senador por el estado de Vermont y pre-candidato presidencial en las primarias del partido demócrata, quien perdió la nominación frente a Hillary Clinton.

“Me gusta porque él es un político con una ideología que habla de las personas y sus necesidades; y de la urgente necesidad de incluirlos realmente en el proceso político,” dice.

Al mismo tiempo, en el lado femenino, siente admiración y respeto por la abogada puertorriqueña Sonia Sotomayor, la primera mujer juez del Tribunal Supremo de los Estados Unidos, la más alta instancia judicial de la nación.

“Es porque ella es una persona con una historia muy similar a la mía. Ella vivió en un barrio pobre, donde había mucho hispano y tuvo que sobrepasar muchos obstáculos para alcanzar las metas que ha logrado. Es un espejo de lo que yo quisiera ser en el futuro,” dice Catherine.