Desfile Cubano vuelve a la Bergenline
La avenida Bergenline vuelve a ser cubana éste domingo 4 de junio, con la celebración del 17mo aniversario de la Parada Cubana de Hudson, que trae al recuerdo a las grandes de la música cubana, como Celia Cruz y Olga Guillot, que pasearon por sus calles el ritmo y sabor característico de los grandes músicos de la isla.
El desfile comenzará a las 12 de l mediodía en la calle 79, en el James J. Braddock Park, y termina a las 2 de la tarde en la 43RD, anunciaron a la prensa Antonio Ibarría, Chairman de la Parada, Emilio Del Valle Past-Presidente y Johhny Torres, Director Ejecutivo.
En esta oportunidad la figura musical estelar será el dominicano José Alberto “El Canario”, el Mariscal será el empresario Juan Gutiérrez, la madrina Liliana Allende, el padrino Rolman Vergara, periodista del canal 41.
Madrina y padrino internacional, Gilda Miro y Mike Marón, respectivamente. Como “El Cubano del Año” ha sido nominado el asambleísta Vincent Prieto, vocero de la Asamblea Estatal de Nueva Jersey. La Personalidad del año corresponde al doctor Jorge Verea.
Polito Vega y Paco Navarro son los invitados de honor del desfile. El alcalde de West New York, Félix Roque, es el alcalde del año. Se han escogido dos comunicadores como personalidades de radio del año: Joel Santiago y Gloria B. Como el ejecutivo de televisión se designó a Enrique Pérez.
Este año no habrá festival pero si una gala en el restaurante Reggia, ubicado en Secaucus, el Viernes 2 de junio, desde las 7:00 PM.
Antonio Abarría, presidente de Save Latin America Inc, organización que, de acuerdo a los organizadores, gestionará y producirá el festival este año y los años por venir, dijo que en sus planes está devolverle su a majestuosidad al desfile cubano.
Abarría recordó que en el año 1987 organizó un carnaval Cubano con mas de 100 mil espectadores, evento que no ha sido igualado a la fecha.
El desfile Cubano comenzó a organizarse en el año 2000, y según su página oficial, del 2001 al 2016 atrajo entre 30,000 y 50,000 espectadores a la avenida Bergenline.
Johnny Torres explicó que el desfile Cubano de Hudson guarda una relevancia histórica para la comunidad cubana en los Estados Unidos, en la medida que Union City fue, después de Miami, la segunda ciudad de mayor concentración de Cubanos, en el mundo.
Además, los cubanos cumplieron un rol fundamental en el desarrollo de Union City, una ciudad que se revitalizó y prosperó por el emprendimiento de los inmigrantes Cubanos, que rápidamente se asimilaron a la vida americana.
En los últimos años la comunidad cubana se ha desplazado a los suburbios, conforme prosperaba y parte de su población se retiraba de la vida laboral, siendo reemplazada por centroamericanos y sudamericanos, pero aún conservan muchos bienes y raíces en la ciudad.