Id municipal impulsa inscripciones en las bibliotecas públicas
La implementación del ID municipal en la ciudad de Elizabeth ha tenido un impacto extraordinario en la vida de los inmigrantes de ésta ciudad.
Según Mary Faith Chmiel, directora de la biblioteca municipal de Elizabeth, entidad que procesa y adjudica tal documento, se ha incrementado considerablemente el número de los usuarios del sistema de biblioteca de la ciudad desde que el ID empezó a entregarse.
Al momento unos 2,000 residentes locales se han inscrito en el programa de identificación, según la base de datos de la biblioteca.
Y el incremento de las solicitudes para adquirir el carné de biblioteca, y usar los servicios que ésta ofrece a la comunidad, han crecido entre 40 y 45% sostenido, en los meses de enero, febrero, marzo y abril, dijo la funcionaria.
“En enero entregamos 428 nuevas tarjetas de biblioteca, en febrero 762, en marzo fueron 1,006 y en abril 606,” precisó.
En lo que concierne al ID municipal, Faith Chmiel mostró su satisfacción con la creación del documento.
“En mi opinión está es una ayuda importante para la comunidad inmigrante local de parte de la ciudad porque les evita tener que andar con el pasaporte en el bolsillo para identificarse,” precisó Faith Chmiel.
Para la organización Make Road New Jersey ha sido un gran salto, porque demuestra que el ID es una herramienta de inclusión de los inmigrantes en la vida diaria de la comunidad.
“La mayoría de los que sacaron el ID no tenían carné de biblioteca, después de obtener el documento han acudido en masa a solicitarlo. Este es un ejemplo de como el ID ha impactado positivamente en la ciudad,” expresó Sara Cullinane, directora ejecutiva de la organización.
Además sostuvo que es una señal que indica que hacer de Elizabeth una Ciudad Santuario sería muy positivo para todos los habitantes locales.
Al momento ha detectado que por los menos dos bancos de la ciudad, el Wells Fargo Bank “a veces” y Union Saving Bank, han aceptado las identificaciones municipales como prueba de identidad para abrir cuentas bancarias o hacer operaciones financieras.
También indicó que por el lado de los inmigrantes ha habido muy buenos resultados. “Hemos sabido de gente que ha tenido experiencias muy fuertes, que no los han arrestado por tener el ID. Vamos por el buen camino”, finalizó Cullinane
Una pareja de residentes locales, Marina León y Nicolás Lobato, usan el documento con éxito, la primera para recoger a los niños de la escuela y el segundo para identificarse cuando necesita ir a un hospital o al medico.