Se inicia proceso para legalizar marihuana recreacional en NJ

Esta semana el comité judicial del senado inició una serie de audiencias públicas para determinar la legalización o no del consumo de marihuana recreacional en personas mayores a 21 años de edad.

Ocho estados han legalizado la marihuana recreativa en el país y el apoyo del público para el consumo legal de esta droga ha subido a un nivel récord al 60 por ciento en el país.

El 18 de mayo, el Senador Nicholas P. Scutari presentó un proyecto de ley (S3195) para establecer un programa legal de marihuana recreativa en Nueva Jersey. Este proyecto de ley ha abierto las audiencias públicas.

“Ahora es el momento de comenzar a diseñar el programa de marihuana recreativa de Nueva Jersey. Tendremos un nuevo gobernador el próximo año y debemos estar preparados para seguir adelante con un programa que pone fin a la prohibición de la marihuana y que trata a nuestros residentes de manera justa y humana. Aunque hay modelos en otros estados donde el cannabis ya fue legalizado, esta legislación representa un punto de partida para crear el mejor programa de marihuana recreativa para Nueva Jersey “, dijo el Senador Scutari.

El proyecto de ley establece descriminalizar la posesión de marihuana de hasta 50 gramos “de inmediato” y permitir que las personas que han sido arrestadas por posesión de marihuana puedan eliminar este incidente en su historial policial.

Establecer una División de Aplicación de la Marihuana en la Procuraduría General del Estado que crearía las reglas que rigen el mercado legal de los cultivadores y vendedores;

Permitir a las personas poseer hasta una onza de marihuana seca, 16 onzas de productos comestibles infundidos con cannabis, 72 onzas en forma líquida y siete gramos de marihuana “concentrada”; imponer un impuesto sobre las ventas a la marihuana recreativas comenzando en 7 por ciento en el primer año, subiendo a 10 por ciento en el segundo año y saltando cinco por ciento más cada año hasta que alcanza el 25 por ciento. Los impuestos sobre la marihuana medicinal serían abolidos.

Durante la primera audiencia en el senado, la discusión se centró en los efectos negativos que ha tenido la lucha contra el consumo de marihuana en las comunidades minoritarias: hispanos y afroamericanos, a pesar de que el consumo de esta droga es igual que dentro de la comunidad anglosajona.

Los afroamericanos y los blancos usan marihuana a tasas similares, pero los negros son mucho más propensos a ser arrestados y condenados por hacerlo, según un estudio publicado por la Unión Americana de Libertades Civiles en Nueva Jersey. El informe destaca que los afroamericanos eran tres veces más probables que sus homólogos blancos de ser arrestados y condenados por consumir marihuana. La ACLU calculó que las agencias policiales de Nueva Jersey gastan alrededor de 143 millones de dólares al año para hacer cumplir las leyes de marihuana del estado, y nueve de cada 10 arrestos recae en usuarios de marihuana en lugar de los distribuidores de la droga.’

El gobernador Chris Christie ha reiterado en varias oportunidades su rechazo al consumo recreacional de marihuana y ha prometido vetar la ley de ser aprobada durante su mandato.

Con el inicio de las audiencias públicas el senador Scutari no planea que el proyecto de ley se aprobado este año, sino iniciar el debate para que sus colegas en la legislatura aprueben la ley en el 2018 cuando se instale un nuevo gobernador en Trenton.