El VAR, la auténtica estrella de la Copa Confederaciones
Ignacio Ortega / EFE
El VAR o vídeoarbitraje se ha convertido en la auténtica estrella del comienzo de la Copa Confederaciones, ya que en la primera jornada de competición los árbitros revisaron varias jugadas dudosas por medio de ese sistema.
El árbitro asistente de vídeo (VAR) ha dividido al mundo del fútbol en dos bandos: los que odian con toda su alma el nuevo método de aclarar las jugadas más polémicas y los que apoyan las nuevas tecnologías.
El seleccionador de Chile, Juan Antonio Pizzi, pidió paciencia y comprensión, mientras el alemán Joachim Löw hizo una encendida defensa del VAR tras el partido ante Australia.
“Por ahora, todas las decisiones fueron justas. Por supuesto, no es algo habitual, especialmente por que el juego se detiene durante algún tiempo. Pero incluso si hay que esperar un par de minutos, está justificado. Lo importante es que el veredicto final sea acertado”, comentó.
Pero el chileno Jean Beausejour se mostró totalmente contrario a su aplicación, cuando no sea en casos extremos, como para confirmar si el balón ha cruzado la línea de gol.
Mientras, su compatriota Marcelo Díaz y el alemán Emre Can fueron mucho más allá al acusar al VAR de acabar con la esencia del fútbol.
En todas las jugadas de gol el árbitro detuvo el juego y esperó a que el VAR confirmara si era válido, ante sorpresa de los aficionados y desesperación de los jugadores.
Los parones no fueron muy largos, pero la espera saca de quicio a los jugadores y confunde a los aficionados, que celebran dos veces el mismo gol o se ven decepcionados si el tanto es invalidado.
El técnico de Portugal, Fernando Santos, admitió que de momento nadie sabe cómo funciona el nuevo sistema y se preguntó por qué nadie recurrió al VAR para revisar la jugada del gol del empate de México en el último minuto.
“Si el fútbol gana con esta nueva regla, bienvenida sea. Pero seamos serios en el uso de esta novedad”, señaló.
La prensa también estaba repartida entre los que apoyan la introducción de las nuevas tecnologías y aquellos que se mantienen fieles a la tradición.
“Tardan mucho” o “el fútbol pierde emoción”, son algunos de los comentarios de los reporteros que cubren la Copa Confederaciones, teatro de pruebas del VAR con vistas al Mundial de Rusia 2018.
El VAR entró en acción en el partido entre Portugal a México al anular en la primera parte un gol de Pepe tras un disparo al larguero de Cristiano Ronaldo.
Además, también revisó el segundo gol de Portugal, obra de Cedric, aunque en este caso lo dio por válido para alegría de la afición lusa.
En el caso del partido entre Chile y Camerún, los jugadores de La Roja se sintieron perjudicados después de que el árbitro esloveno Damir Skomina, tras recurrir al VAR, invalidara el gol de Vargas al final de la primera parte por fuera de juego.
En el descanso los periodistas chilenos no daban crédito, pero al final la mayoría tuvieron que rendirse a la evidencia, ya que la situación de Vargas era ilegal.
No ocurrió lo mismo en el minuto 89 de partido de nuevo con el delantero del Tigre mexicano como protagonista, ya que después de revisar la jugada concedió el tanto.
En el partido entre alemanes y australianos el árbitro invisible concedió también a los diez minutos de la segunda parte el segundo tanto a los “canguros” tras comprobar que en la jugada que condujo al gol el balón había dado en el pecho y no en la mano.
En cambio, los rusos criticaron el VAR no por exceso, sino por defecto, ya que consideraron que debería haber sido utilizado en la jugada de la primera parte en la que el portero neozelandés derriba aparentemente a Poloz dentro del área.
Con todo, en las repeticiones por televisión parece que el delantero ruso busca el contacto y simula una aparatosa caída.
El VAR ya fue utilizado en partidos oficiales durante el Mundial Sub-20 en Corea del Sur, aunque sólo se recurrió a su ayuda en cuatro ocasiones, aunque hubo un claro error en los cuartos de final entre Italia y Zambia.
Antes se había probado en varios amistosos, como el Francia-España, en el que el vídeoarbitraje anuló un gol de los galos y refrendó otro del equipo español.
La FIFA ya informó de que se aplicará este método en el Mundial de Rusia el próximo año en un intento de defender el juego limpio, combatiendo a los simuladores y tramposos, y ayudando a evitar los errores arbitrales.
No está sola, en Francia, Holanda y Portugal ya se ha utilizado en partidos oficiales, la Liga australiana ya lo ha utilizado y en la Serie A italiana se introducirá para la próxima campaña, mientras que la K League coreana anunció este que la primera división del país asiático adoptará el sistema a partir de la jornada 15, que se disputará el próximo 1 de julio.