El verano, la época más peligrosa para conductores jóvenes
Los conductores novatos de 16 y 17 años tienen tres veces más probabilidades de verse envueltos en un accidente mortal que los adultos, de acuerdo con la Fundación para la Seguridad Vial de la American Automobile Association (AAA), el mayor club de automovilistas del país.
En un informe publicado en coincidencia con los llamados “100 días más mortíferos” del año, que van desde el Memorial Day al Labor Day (fines de mayo a comienzos de septiembre), la fundación recuerda que las cifras de accidentes de conductores juveniles en ese periodo son un 15 % más elevadas que las del resto del año.
En los últimos cinco años más de 1.600 personas han muerto en accidentes viales con conductores inexpertos involucrados durante esos 100 días que coinciden con las vacaciones de verano.
“Esos accidentes se disparan durante los meses veraniegos porque los jóvenes están sin clases y en las carreteras”, dice Amy Stracke, directora administrativa del Departamento Jurídico de Seguridad Vial de AAA, en un comunicado de esta organización.
La combinación de la inexperiencia y una mayor exposición a las carreteras es mortal para los conductores jóvenes, agregó.
Los tres factores que más inciden en que los conductores jóvenes e inexpertos sufran accidentes potencialmente mortales son las distracciones al volante, especialmente por el uso del teléfono celular y la charla con otros jóvenes, la velocidad y el no llevar puesto el cinturón de seguridad. En 2015, el 60 % de los conductores juveniles que murieron en accidentes de tráfico no llevaban abrochado el cinturón, recalca AAA.
De acuerdo con el informe, por cada milla recorrida los conductores de 16 y 17 años tienen 3,9 veces más probabilidades de verse involucrados en un accidente que los mayores de 18 años y 4,5 veces más si se comparan con el grupo de edad de 30 a 59 años.
Las probabilidades de que el accidente sea mortal son 2,6 veces mayores respecto a los mayores de 18 años y 3,2 veces en relación a los de 30 a 59 años.
Las últimas estadísticas oficiales de accidentes protagonizados por jóvenes conductores son de 2015 y muestran que ese año aumentaron un 10 % respecto a 2014, dice AAA.
La organización, que cuenta con más de 57 millones de socios en Estados Unidos y Canadá, subraya en su informe el importante papel que tienen los padres para ayudar a reducir los accidentes hablando con sus hijos de las conductas que pueden ser peligrosas al volante.
“Los padres son la primera línea de defensa para mantener nuestras vías más seguras este verano”, señaló Matt Nasworthy, asesor de la AAA.