Condado investigará muerte en cárcel de “la migra” en Kearny
La Junta de Freeholders del Condado de Hudson se reunía al cierre de ésta edición para formar un comité Ad-Hoc que aclare de manera independiente porque Rolando Meza, de Honduras, murió en el centro de detención de inmigrante de ICE en Kearny, que está a cargo de una compañía privada.
El comité, formado a pedido del Ejecutivo del Condado, Tom DeGise, deberá, si no sucede ninguna oposición de última hora, ser aprobado e incluirá a freeholders y profesionales propuestos por De Gise.
Rosa Santana, de First Friends of New Jersey, organización que vela por los inmigrantes presos, dijo que no era buena idea que los freeholders participen de la comisión. “Necesitamos gente independiente. Ellos son parte de la misma administración que los contrató,” dijo.
El abogado de la familia, Luis Portela, dijo a Reporte Hispano que van a iniciar un juicio en lo civil, contra ICE y el Centro Correccional de Kearny.
Pero se mostró satisfecho de la formación del comité de investigación.
“El caso de la familia de Rolando Meza a animado a nombrar un comité independiente formado por propietarios desinteresados y profesionales designados por el Ejecutivo del Condado Tom DeGise para investigar su muerte y asegurar que los inmigrantes detenidos por ICE reciban adecuada atención médica en el futuro, eso consideramos que es un buen paso adelante,”, dijo Portela.
Como antecedente el abogado recordó que en el año 2016, Christina Fialho, Co-fundadora y Directora Ejecutiva de Iniciativas Comunitarias para Visitar a los Inmigrantes en Confinamiento (CIVIC) y Sally Pillay, MSW, Directora del Programa First Friends of New Jersey y Nueva York, presentaron una queja formal ante el Hudson County Correctional Facility.
La queja exigía una investigación de 61 denuncias por parte de reclusos que no recibieron atención médica adecuada, y proponía desarrollar rápidamente políticas para abordar las violaciones denunciadas y para supervisar de manera continua la implementación de los cambios.
Santana, de First Friends of New Jersey, dice que esa investigación nombró a una comisión que no terminó con los problemas que se presentaban en la facilidad.
Ahora espera que éste comité de investigación determine de una vez por todas porque “la comida es de tan mala calidad” porque “el servicio de salud es tan malo.”
Rolando Meza dejó tres hijos adultos de su primer matrimonio y un hijo menor de su matrimonio actual y dos hijastros. Johanna Bonilla, la hija adulta de Meza, acordó mantener a los abogados que iniciaron el caso para establecer la reparación civil de Rolando Meza y presentar una reclamación contra el condado de Hudson por atención médica inapropiada, durante su detención de 71 días.
Bajo la Ley de Reclamos de Delitos de Nueva Jersey, NJSA 59: 2-2a, una entidad pública “es responsable de lesiones causadas por un acto u omisión de un empleado público en el ámbito de su empleo de la misma manera y en la misma medida que un individuo privado bajo circunstancias similares”.