Donativo privado permite realizar Desfile Peruano en Paterson
El desfile de Peruvian Parade Inc, que se realizará el 30 de julio próximo, finalmente terminará su recorrido en Paterson, luego de pasar por Passaic y Clifton, gracias a un aporte de $25,000 dólares de un desarrollador de la misma ciudad, Charles Florio.
Así lo anunció Mario López, presidente de la referida parada, en conferencia de prensa la noche del martes último, en la avenida Union de Paterson.
De esa manera se pone punto final a semanas de disputas acaloradas en Paterson, entre los legisladores locales y con la Peruvian Parade que incluyó la vergonzosa expulsión de un miembro de esa institución de la cámara legislativa del concilio de Paterson, entidad que se negó a discutir la rebaja de los costos de los desfiles nacionales, entre ellos el peruano y el dominicano.
Para que se hagan posibles los dos desfiles el desarrollador donó la suma de $50,000 que les permitirá a ambos completar los gastos de limpieza que ocasionan los desfiles a cargo del Departamento de Trabajo Público (DPW), y de seguridad a ambas comunidades.
El presidente de la Peruvian Parade, Mario López, dijo que el donativo les ayudará a completar el presupuesto que demanda la ciudad, que asciende a $31,000, mismo precio que deberá pagar la parada dominicana en su desfile de setiembre.
“Nosotros habíamos previsto un plan B, que consistía en terminar el desfile en la ciudad de Clifton y solamente hacer el festival en Paterson, ya que veíamos que no había la intención ni de la administración de la ciudad, ni de la mayoría del concilio de Paterson de rebajar los costos”, dijo López “pero no podíamos dejar a un lado la tradición que los peruanos hemos establecido en Paterson hace 31 años y gracias al señor Florio seguiremos adelante”.
El dirigente calificó de injusto que se pongan costos tan excesivos, escudándose en un convenio con el estado de Nueva Jersey, mientras los sueldos del alcalde, concejales y funcionarios han aumentado generosamente, desde el mismo año que se impuso el cobro escalonado a los desfiles.
Paterson éste año cubre el 60% de los costos del desfile, según la administración.
Por su parte el desarrollador Florio, le dijo al portal en idioma inglés Paterson Times, que “mientras se les cobra a la paradas miles de dólares, el (CEO) alcalde de la ciudad usa a los trabajadores de DPW de manera gratuita”.
Esto en referencia a la investigación sobre el presunto uso de trabajadores de la ciudad en el domicilio privado de los familiares del alcalde José Torres, que reveló este empresario al proporcionando información a la cadena NBC, que supuestamente probaban el delito y que inició una investigación de la fiscalía del Estado de Nueva Jersey.
Torres alegó que Florio, un aportante de su campaña para ser electo como alcalde de Paterson, le pidió que le vendiera directamente cientos de casas abandonadas pero que él sería el único postor, a lo que el supuestamente se habría negado. El caso pasó a corte y espera sentencia.
Por otro lado, Lorenzo Rueda, el miembro de la Peruvian Parade Inc, que fue desalojado por funcionarios de seguridad de la cámara legislativa del concilio de Paterson, como se informó en la última edición de Reporte Hispano, dijo que “se reserva el derecho de hacer una demanda contra la ciudad de Paterson y el concilio” por la expulsión que fue víctima a instancias del pedido de la concejal Maritza Dávila.
Finalmente, López adelantó que el Gran Mariscal del Desfile peruano 2017 será el cantante Manuel Donayre, uno de los más reconocidos cultores de la música afroperuana, con éxitos como “Yo Perdí el corazón” del compositor Julio Jaramillo.
El estelar internacional es el salsero “El Cano Estremera Dueño del Soneo”.Ambos se presentarán en el festival peruano, luego de terminado el desfile.