Una tarde con tres récords mundiales en Mundial de Budapest de natación
Francisco Ávila / EFE
Tres récords del mundo, dos de ellos en apenas cinco minutos, y la percepción de que Katie Ledecky se escapa a cualquier lógica, marcaron la tercera jornada de finales del Mundial de Budapest que se nada en el Duna Aréna.
La canadiense Masse (100 espalda), la extraterreste Ledecky (1500), los chinos Sun Yang (200) y Jiayu Xu (100 espalda) y la estadounidense Lilly King (100 braza) se llevaron los oros en juego.
Masse, King y el británico Adam Peaty, éste en las semifinales de los 50 braza, se adornaron además con sendos récords del Mundo en sus respectivas pruebas.
Dos de los tres récords del Mundo se produjeron en apenas cinco minutos. El primero lo protagonizó el joven bracista Adam Peaty, que ya había rebajado el tope mundial de los 50, y por la tarde, en las semifinales, se convirtió en el primer hombre en bajar de los 26 segundos (25.95).
Peaty, de 22 años, es el favorito indiscutible en una prueba en la cual los otros siete finalistas, empezando por el brasileño Felipe Lima, están separados por 32 centésimas.
Cinco minutos después, la espaldista canadiense Kylie Jacqueline Masse ha batido el récord mundial de los 100 espalda al nadarlos en 58.10
Masse, bronce olímpico en esta misma prueba en Río, ha rebajado en dos centésimas un récord que databa de Roma 2009, en la denominada etapa de los bañadores de plástico, y que estaba en poder de la británica Gemma Spofforth.
La canadiense ha sido oro por delante de la estadounidense Kathleen Baker (58.58) y de la australiana Emily Seebohm (58.59), plata y bronce, respectivamente.
Y el tercer récord de la tarde lo ha firmado la estadounidense Lilly King, que con 1:04.13, ha batido el tope mundial de los 100 braza, en una final en la que la española Jessica Vall fue séptima.
King ha rebajado en 22 centésimas el anterior registro en poder de la lituana Ruta Meilutyte (1:04.35) desde el Mundial de Barcelona 2013. La plata fue para la también estadounidenses Kaity Meili (1:05.03) y el bronce para la rusa Yulia Efimova (1:05.05).
Ledecky no consiguió rebajar ninguna plusmarca mundial, pero volvió a ofrecer una exhibición para llevarse el oro en los 1.500 y pocos minutos después imponerse con autoridad en las semifinales de los 200 libre.
La nadadora de Washington ha sumado un nuevo oro a su botín mundialista tras imponerse con 15:31.82, en una carrera en la que nadó sola y a un ritmo que nadie más puede aguantar. Se quedó lejos de su récord mundial (15:25.48), pero tuvo suficiente para llevarse otro título mundial.
En la lucha por el podio, la española Mireia Belmonte firmó una carrera con inteligencia y se llevó la plata con 15:50.89, que supone nuevo récord de España de la distancia. La italiana Simona Quadarella (15:53.86) fue bronce.
Si en los 1.500 marcó un ritmo infernal, en las series de 200 la explosividad de Ledecky le permitió liderar la clasificación para una final que promete con la participación de la plusmarquista mundial (Federica Pellegrini), la ídolo local (Kattinka Hosszú), así como la australiana Emma McKeon y la rusa Veronika Popova.
En las otras dos finales disputadas, el protagonismo fue para los nadadores chinos que se llevaron sendas medallas de oro. En los 200 libre Sun Yang sumó un nuevo título tras imponerse con 1:44.39, con mejor marca mundial del año, al estadounidense Townley Haas (1:45.04) y al ruso Aleksandar Krasnykh (1:45.23).
El otro chino Jiayu Xu se llevó el título de los 100 espalda con 52.44 por delante de los estadounidenses Matt Grevers (52.48) y Ryan Murphy (52.59).
El éxtasis de los seguidores locales se ha vivido en las semifinales de los 200 mariposa, en la que los magiares Laszlo Cseh y Tamas Kenderesi han firmado el segundo y el tercer puesto. Las series las ha dominado el japonés Daiya Seto.