Consumidoras latinas aumentan su influencia en los valores de consumo

La población femenina hispana, con más de 28 millones, se sitúa como una fuerza económica importante y el uso de plataformas digitales hace que se posicione como un sector influyente en los valores de consumo de la sociedad del país, según un estudio de la consultora Nielsen.

La directora de Ciencias de la Información de Nielsen, Ana Petras, dijo que esta las latinas no sólo están expandiéndose en influencia, sino también en números; su población creció un 37 % entre 2005 y 2015, lo que se traduce en 28 millones de mujeres hispanas que viven actualmente en el país (el 17 % de la población femenina total de EEUU).

El estudio de la consultora muestra la tendencia en auge del uso de Twitter, Facebook, Youtube o Instragram por las mujeres latinas, quienes a través de estas redes sociales buscan estar “superconectadas” con sus familias y amigos, y se convierten en un sector influyente en los modelos de comportamiento del consumidor.

En este sentido, la comunicación es primordial para las latinas, y los teléfonos inteligentes son su dispositivo tecnológico de elección, por lo que las mujeres hispanas “superan a las mujeres blancas en un 15 % la propiedad de esos dispositivos”, sostuvo Petras.

La experta aseguró que estas mujeres buscan estar “más socialmente conectadas y en sintonía con la cultura pop y el entretenimiento”.

El 25 % de la población femenina de menos de 18 años son mujeres hispanas, por lo que representan un “segmento vital” para todas las industrias, incluyendo los servicios financieros.

Este sector se beneficia por “la búsqueda de instrumentos de ahorro por parte de las latinas”, declaró la analista de Nielsen, quien añadió que las compañías ven una “gran oportunidad” en ellas para poder llevar sus asuntos económicos.

El hecho de que ese 25 % de mujeres sean latinas representa un “cambio importante no solo en la comunidad hispana, sino también en la sociedad de EEUU”, dijo.

“Sin embargo, el idioma español y la cultura hispana siguen progresando en una sociedad cada vez más ambicultural”, aseguró Petras, quien afirmó que “aunque la mayoría de las mujeres hispanas nacieron en EEUU, sus raíces hispanas siguen siendo una parte importante” de sus vidas.

“El 34 % de las latinas nacieron en el extranjero, sin embargo el 74 % de las mayores de cinco años hablan un idioma distinto al inglés en el hogar”, manifestó la directora, quien recalcó que hablar español sigue siendo una tradición muy apreciada para la comunidad latina, quien tiene la “capacidad de moverse” en los dos medios, el anglosajón y el hispano.

Preguntada por el nivel educativo de estas mujeres latinas, Petras respondió que “cada vez son más las mujeres hispanas que postponen el matrimonio, porque están más enfocadas en iniciar una carrera profesional y su acceso a la educación”.

En ese sentido, el aumento de los niveles de educación y el aumento del número de mujeres hispanas que ingresan en el mercado laboral “está creando un ‘boom’ en el espíritu empresarial latino”, añadió.

En cuanto a las oportunidades de trabajo, Petras hizo hincapié en que pese a que el “techo de cristal” es un “fenómeno que las mujeres en general sufren”, muchas de estas latinas están comenzando a abrir sus propios, más de 1,5 millones, “algo que se incrementó en un 87 % en los últimos cinco años”.

“La cantidad de estas mujeres empresarias es mucho mayor que la de los hombres latinos, y eso ayuda a que ese techo de cristal pueda romperse”, manifestó Petras, debido a que ellas tienen posibilidad de dirigir sus propias compañías y “contratar a otras mujeres”.