Entregan ID municipal en New Brunswick

Tener un ID municipal es una puerta abierta para los inmigrantes en la progresista ciudad de New Brunswick, sede de la universidad Rutgers y residencia de un gran número de latinos, mexicanos entre ellos, desde la primera semana de éste mes.

Aprobado en junio último, el ID local empezó a entregarse a los residentes locales, tengan o no documentación legal de residencia en Estados Unidos, sumándose a otras ciudades de Nueva Jersey que han abierto ese camino.

“El documento es emitido para ayudar en la identificación del titular/portador de la tarjeta con el propósito de obtener servicios de la ciudad de New Brunswick y a discreción de negocios dentro de la ciudad de New Brunswick,” dice el texto del anuncio municipal.

Uno de los activistas que colaboró en el proyecto, Louis Kimmel, de la organización New Labor, sostuvo que el ID es un gesto importante de las ciudades hacia sus habitantes.

“El Id municipal es una manera de mostrar que las ciudades se preocupan por todos sus residentes, una constatación de que todos son parte de la economía y el bienestar local, y que estamos en esto juntos,” anoto.

Kimmel dijo que se han tomado todas las precauciones del caso para evitar que la data pueda ser sujeta de reclamo judicial, tal como sucedió en Nueva York.

Para los inmigrantes locales la preservación de sus datos, nombres, direcciones, nacionalidad o parientes cercanos es de primera necesidad.

Tal lo sostuvo Julio Herrera, mexicano de Oaxaca que quiere irse con cuidado antes de solicitar el documento.

“Con lo del DACA que ha puesto en trámite de deportación a miles de jóvenes y, no se olvide, también sus familiares, ahora tenemos que ser más atentos. Lo estoy pensando, realmente,” dijo Herrera.

Para otros como Esther Estremadoyro es una buena opción.

“Creo que no debemos hacer polémica con esto. El Id es bueno porque nos permite muchos beneficios, acceder a beneficios municipales, bancos que piden una segunda identificación válida para abrir una cuenta o pedir una tarjeta de crédito. Además la policía local lo respalda y se han comprometido a no trabajar para inmigración ¿Qué mas queremos?,” dijo Esther.

La ordenanza fue fruto de la preocupación de las organizaciones Esperanza Project, Unity Square y la mencionada New Labor, y la comprensión del alcalde James Cahill y sus concejales.

La ciudad espera que unas 1,500 personas adquieran el documento. El costo del documento es U$20 para adultos, $7 para veteranos, ancianos y niños. Solamente aceptan efectivo o Money Order.

Para la verificación de identidad de los solicitantes han elegido un sistema de verificación de identidad de seis puntos, similar al que se pide para obtener una licencia de conducir, ya que es para inmigrantes sin papeles pero tambien para residentes legales o ciudadanos estadounidenses que lo requieran.

Los documentos de cuatro (4) puntos, pueden ser una licencia de conducir o permiso de aprendiz y foto ID o una tarjeta de identificación estatal, ambos de los Estados Unidos.

De tres (3) puntos es el ID o tarjeta consular con foto, un certificado de nacimiento en USA, una tartjeta de residente permanente (Green Card), la tarjeta de Estatus de Protección Temporal(TPS) con foto, pasaporte extranjero o tarjeta de identificación militar.

Lo documentos dos (2) puntos: prueba de un menor matriculado en una escuela pública o privada de New Brunswick, una licencia de conducir extranjera, un certificado de nacimiento de su país de origen, factura de servicios públicos con nombre o dirección, factura del cable, arrendamiento residencial notarizado.

Y de un punto, una declaración bancaria, talonario de pago de empleo, declaración local de Impuestos a la propiedad, documentos originales de organizaciones de salud, servicios sociales, trabajador social, iglesias, refugio o miembros de familia (a cargo de) confirmando que el solicitante es un residente de New Brunswick o el formulario de presentación del Impuesto sobre la Renta.

El ID se solicita en la Biblioteca Pública de la ciudad, ubicada en el 60 Livingston Ave, previa cita al (732) 745-5108 Ext. 25, de lunes a jueves de 10:00 AM a 9:00 PM y viernes a sábado de 10:00 AM a 5:00PM.