Fallece destacado líder puertorriqueño de NJ
Nacido en Aibonito, Puerto Rico, Eliu Rivera fue uno de los líderes comunitarios esenciales de la comunidad puertorriqueña de Nueva Jersey.
Fallecido el 1er de Octubre en Puerto Rico, en su retiro y debido a una complicación pulmonar, se jubiló luego de ser nombrado, en el año 2012, presidente de la Junta de Freeholders del Condado de Hudson, posición en la que no llegó al final de su periodo por enfermedad. Fue electo freeholder por el Distrito 4 del 2006 hasta su renuncia el 2013.
Fue uno de los fundadores de la agencia PACO (Puertorriqueños Asociados for Community Organization Inc) que ha trabajado los últimos 47 años por ayudar a la comunidad puertorriqueña e hispana en Jersey City y en todo el Condado de Hudson.
Actualmente ésta agencia atiende a 34,000 personas, en sus programas de vivienda, pago de luz y gas para las personas de bajos ingresos, remoción del plomo en la casas, así como programas para la tercera edad y para la juventud.
Julio González, director actual de PACO, dice que el legado que ha dejado Eliu Rivera lo sobrevivirá.
“Mejor dicho había que decir que no le dio Eliu Rivera a la comunidad puertorriqueña, a la comunidad latina. Nosotros continuamos con la tarea que nos dejó, preservando su legado, esperamos por otros 47 años,” dijo González.
Eliu Rivera llegó muy joven a Nueva Jersey, de la mano de sus padres Virgilio Rivera y Mercedes Rodríguez con sus otros seis hermanos, que migraron de la isla en 1952.
Rápidamente se aplicó al estudio. Siguió una carrera universitaria en la universidad de Rutgers y St Peters, obteniendo un bachillerato en Administración y Política Pública, más tarde obtuvo un doctorado en Jersey City State University.
Rivera se dio cuenta, en sus años universitarios, que se necesitaba un liderazgo sólido, con bases científicas, para poder empoderar a la comunidad puertorriqueña
Relató en vida a Félix Cruz, de Ahora News, que el año clave fue 1968, en medio de una atmósfera hostil para los puertorriqueños, en una ciudad como Jersey City donde no eran bienvenidos. Y había que ganarse un espacio al mero pulso.
Además eran tiempos políticamente movidos, en que el alcalde de la ciudad, Thomas J. Whelan, habiendo ganado dos periodos electivos consecutivos, los de 1965 y 1969, originó un sismo político al ser condenado a prisión por uso y abuso de los contratos públicos de la ciudad.
¨Jersey City fue la punta de lanza de las luchas comunitarias en Nueva Jersey¨, indicó Rivera a Ahora News ¨1968 fue un año decisivo para la comunidad puertorriqueña que vivía en una ciudad cuyo ambiente no era propicio para las minorías, indicó Rivera.
Es así que a los 26 años, junto con Alfonso McKensy, Perfecto Oyola, Josie Santiago, Lucy Rodríguez, Eliezer Rivera, los reverendos Mena y Colón, Gerena Valentín y otros contribuyentes y consultores, inician un movimiento para organizar un corporativo que vele por su comunidad.
Al año siguiente, en 1970, reúnen a un grupo de estudiantes puertorriqueños de la universidad de Rutgers y salen a las calles, tablillas en mano, para levantar un censo de las necesidades de la comunidad boricua. Con los datos en la mano llaman a una asamblea comunitaria que da el puntapié de partida a la agencia PACO.
Rivera fue el tercer director de PACO, organización que dirigió por 43 años, siendo semillero de líderes comunitarios y líderes puertorriqueños, además organizó escuelas ¨Charter”, el Club de Leones Borinquen de Jersey City, la Liga de Béisbol Roberto Clemente y la Liga de Comerciantes Hispanos, y fue factor decisivo en la promoción de policías hispanos al interior de la uniformada de Jersey City.