Fieles marcharán para exigir devolución de tronquito guadalupano

Una carta del Obispo de la Diócesis de Paterson, Mons. Arthur Joseph Serratelli, en la que pide que ninguna iglesia reciba el tronquito donde creyentes afirman que apareció La Virgen de Guadalupe en Passaic, ha servido de arma para que los fieles locales pidan la devolución de la imagen.

El documento, expedido el 15 de agosto, y que obra en manos de los fieles de Passaic, dice a la letra “debido a que no es una aparición aprobada y con el fin de no crear más confusión, ningún sacerdote debe aceptar el tronco del árbol en su parroquia”.

Después que se derrumbó la capilla guadalupana, por acción de la municipalidad de Passaic, la imagen tornó en poder de la Iglesia Saints Mary’s ubicada en la intersección de Monroe Ave. y la calle Market St., la iglesia les “prestó” el tronquito para los festejos de la celebración de la independencia de México el mes pasado.

Según el presidente de la Mayordomía Guadalupana, Asunción Flores, el documento de la citada Diócesis les da facultad para reclamar el “tronquito” y como forma de presionar la entrega han convocado a una marcha para el domingo 22, frente a la iglesia donde se guarda la imagen.

“Pues si no la quieren que nos la devuelvan, que tenemos un lugar privado en la 6 Ave y la calle 42 de Passaic” dijo Asunción “Queremos rendirle homenaje tal como lo hacen en la avenida Bergenline y Brooklyn.”

Efectivamente, actualmente también se conserva un árbol en pie, en cuyo centro los fieles ven una imagen de la Virgen de Guadalupe, ubicado entre las calles 60 y 61 de la avenida Bergenline, en West New York, con el permiso o condescendencia de la autoridad municipal local.

En Brooklyn existe otra imagen similar, aparecida en un barril en una fábrica de velas, desde hace cinco años.

“Nosotros seguimos manteniendo la imagen en su lugar, los trabajadores y los costumers no tienen problema con tenerla allí, más aún le prenden sus velas,” dice Nelly Apolaya, via telefónica desde Brooklyn.

Por su parte Delfino Rocha, activista guadalupano de Passaic, está en una campaña para pedir que se respete el pensamiento del obispo local.

“Está muy clara la postura de la iglesia católica que no quieren el tronquito en ninguna parroquia, entonces le preguntamos al padre Jorge Rodríguez cuales son las razones de su negativa a devolvernos la imagen”

Reporte Hispano intentó comunicarse con el padre Jorge Rodríguez, director de la parroquia Saint Mary’s pero las llamadas no fueron respondidas.

Por otro lado, hay que señalar que el documento mencionado líneas arriba sostiene que es más adecuado para el culto mariano que los fieles se congreguen en una iglesia.

“Con el fin de evitar toda confusión y mal entendido de la auténtica devoción mariana, por la presente, yo animo a todos los fieles a participar en las devociones y actos de piedad en honor a Nuestra Señora de Guadalupe dentro de cualquiera de nuestras parroquias y no en el lugar de la presunta aparición de Nuestra Bendita Madre, ni en conjunto con un árbol donde se dice haber aparecido María”, finaliza la misiva de Monseñor Arthur Joseph Serratelli.