Fuerte rechazo a anuncio político que criminaliza a inmigrantes

La candidata republica a la gobernación, la actual vicegobernadora Kim Guadagno, fue fuertemente criticada por la mayoría de las organizaciones hispanas del estado, así como líderes políticos, por su anuncio televisión “Sanctuary”.

El anuncio político que fue puesto en canales de televisión y en el Internet por la campaña de Guadagno el pasado miércoles 11, hace una generalización de toda la comunidad inmigrante a la que califica de “criminales, violadores y asesinos”.

En el anuncio se señala que la propuesta del candidato demócrata Phil Murphy de declarar a Nueva Jersey Estado Santuario es muy peligrosa ya que apoyaría a asesinos y violadores como José Carranza, el inmigrante indocumentado que fue condenado en el 2007 por el asesinato de tres recién graduados de la escuela secundaria en Newark.

En el anuncio el narrador del video dice que cuando se le pregunto a Phil Murphy sobre deportar a inmigrantes indocumentados, el candidato respondió que apoyará a los inmigrantes. De inmediato el narrador dice que Murphy apoyará a asesinos trastornados como Carranza proveyéndoles santuario en Nueva Jersey, por lo que lo hace muy peligroso.

La generalización y el encasillamiento de todos los inmigrantes indocumentados como violadores y asesinos, que se presenta en el anuncio de la campaña de Guadagno, generó una lluvia de criticas.

La presidenta de The Latino Leadership Alliance of New Jersey (LLANJ) en un comunicado señaló que “generalizar que un grupo específico es criminal porque uno de sus miembros cometa un crimen traiciona nuestros valores Americanos y nos hace daño… Todos debemos unirnos para repudiar estos estereotipos, no importa quien los use. El insultante y dañino anuncio político demuestra en el más leve de los casos, falta de buen juicio, y en el más grave de los casos, un racismo y sentimiento anti-immigrante y anti-Latino enfermizo que no tiene lugar en el servicio publico”.

Por su parte, la organización Latino Action Network condenó el anuncio en un comunicado. “La candidata gubernamental Kim Guadagno lanzó un anuncio televisivo anoche, reiterando su declaración del primer debate para la gobernación que se refería a los inmigrantes indocumentados como “asesinos y violadores”, utilizando un lenguaje despectivo como el de Donald Trump. Latino Action Network condena públicamente los comentarios de Guadagno.”, señaló Christian Estevez presidente de la organización.

En el comunicado también se destaca que “los estudios muestran que los inmigrantes tienen menos probabilidades que los nacidos en el país de ser criminales”, y al igual que otros residentes en el estado los inmigrantes contribuyen a la economía y son miembros integrales de las comunidades.

De igual modo, la organización que representa los intereses y la defensa de las mujeres latinas en New Jersey, LUPE, denunció la campaña anti-inmigrante publicitada por Kim Guadagno. “Representar a los inmigrantes como criminales es una táctica de Trump / Bannon para apelar a su base conservadora radical”, declaró Patricia Campos Medina, presidenta de LUPE PAC. “Al utilizar el miedo como una herramienta para llegar a los radicales ‘votantes de bandera confederada’ en New Jersey, Kim está demostrando que no es diferente del presidente Trump y Chris Christie. En lugar de atacar a los inmigrantes, Kim debería concentrarse en unir a New Jersey y proteger a las familias de un mayor deterioro económico”, subrayó Campos Medina.

La organización comunitaria Make the Road-NJ también cuestionó el anuncio. Sara Cullinane, directora de la organización dijo en un comunicado que el anuncio de la campaña de la vicegobernadora Kim Guadagno “es un ataque vicioso y odioso contra las comunidades de inmigrantes en todo el Estado Jardín. Nueva Jersey tiene la tercera mayor proporción de inmigrantes en su población. Uno de cada cinco votantes en Nueva Jersey es un ciudadano naturalizado o hijo de inmigrantes. Casi el 30% de las empresas de Nueva Jersey son administradas por inmigrantes, y los inmigrantes contribuyen con miles de millones a la economía del estado. Las ciudades de Nueva Jersey se han posicionado por la seguridad pública al negarse a usar los dólares de los contribuyentes y la policía local para apoyar el programa de deportaciones masivas de la Administración Trump. Estas ciudades saben que todos estamos más seguros cuando la policía local se enfoca en hacer cumplir la ley local, no la ley federal de inmigración. El ataque de la vicegobernadora a las ciudades santuario son inflamatorias y divisivas”.

El anuncio también fue cuestionado por organizaciones sindicales, y cámaras de comercio, así como el exvicepresidente del país, Joe Biden y el mismo candidato demócrata Phil Murphy

“Kim Guadagno necesita mirarse en el espejo y preguntarse por qué su campaña ha perdido todo su aspecto de integridad. Su reciente anuncio publicitario es detestable y engañoso, además representa la política en su peor momento, Guadagno utilizó mi respuesta que di durante el debate acerca del apoyo a la comunidad inmigrante y lo distorsionó de manera intencional. Kim Guadagno debería avergonzarse de sí misma por la forma en que está politizando la muerte de tres niños, al pintar a una comunidad con el pincel en la mano de un asesino, táctica que debe haber sido obtenido del presidente Trump.Y por lo menos afirmar que estos no son los valores de New Jersey. Kim Guadagno de inmediato, debe pedir disculpas a la comunidad latina y la familia de los niños caídos”, señaló Murphy en un comunicado.