Obama endosó a Murphy y criticó clima político en Estados Unidos

El ex-presidente Barack Obama se robó el show el jueves último en su visita a Newark en apoyo de la campaña de candidato demócrata a la gobernación del estado Phil Murphy.

Salvo que esa fuera la idea, el aspirante Murphy quedó en segundo plano ante la emotividad que suscitó el ex-presidente Obama.

Obama expresó su preocupación por la “demonización” de las ideas que, aseguró, se vive en el Estados Unidos del 2017.

Obama se quejó de que hayan regresado al país las ideas que hace 50 años dominaban la política estadounidense “este es el siglo XXI no el siglos XIX” dijo refiriéndose al racismo, la intolerancia, el ataque a los inmigrantes.

La masa coreó en diferentes oportunidades “cuatro años más” para el presidente Obama, pese a que la constitución le prohíbe volver a postular.

Para la activista María Illescas, residente de Newark y votante inscrita, el pasado presidente aún mantiene vivo su carisma entre la población de Estados Unidos.

“Muchos creemos que debiera volver al poder porque es uno de los presidentes mas humanos que nos ha tocado tener, por su cercanía a las necesidades del pueblo,” dijo Illescas.

Pero en la calle hay sentimientos encontrados. La latina Julia Castillo dijo que la situación económica del país quedó en ruinas por los pasados gobiernos demócratas.

“Los trabajos se fueron al extranjero y aquí tenemos aún mucho desempleo. Espero que Trump pueda traer a las fábricas que se fueron a la China u otros lado por buscar mano de obra barata,” dijo Castillo mientras esperaba el bus en la Broad St.

En el discurso Murphy habló del salario mínimo a $15 dólares, con el lema de “a igual trabajo, igual pago” que fue enfatizado por Obama en su discurso.

Murphy habló de mejores trabajos y sueldos para las mujeres, de la reforma del sistema de justicia criminal, del desarrollo de las comunidades urbanas, entre otros temas, pero no habló de las licencias de conducir y aparcó el tema de convertir a Nueva Jersey en un “Estado Santuario”, mismo que había sido atacado por su retadora Kim Guadagno, del partido republicano, en un aviso televisivo muy criticado por los inmigrantes.

Al respecto el profesor de Newark, Lorenzo Cruz, también votante registrado, sostuvo que apoya que Nueva Jersey se convierta en un Estado Santuario con una seria advertencia.

“Que no sea una carta blanca para que hagamos cosas fuera de la ley. Todos los inmigrantes tenemos derecho a vivir en paz y tranquilidad independientemente de su situación migratoria. Que se dé pero siempre y cuando todos seamos mas ordenados y más respetuosos de la ley,” dijo Cruz.

También participaron Sheylla Oliver, la esposa Murphy Tammy Murphy, y sus hijos, el alcalde de Newark, Ras Baraka, los congresistas Paine y Pallone Jr.

A la presentación de Newark le seguirá la asistencia de Hillary Clinton, el domingo próximo en la ciudad de Harrison. Además el miércoles 25 de octubre sostendrá un “Town Hall” con los residentes de la ciudad de New Brunswick.

Hasta el momento la mayoría de nombres de líderes y funcionarios del firmamento demócrata visitaron Nueva Jersey. Obama fue el principal entre figuras de renombre nacional como Al Gore, John Kerry, Joe Biden y Tom Pérez.