Pequeño comerciante pide bajar los impuestos, acceso a capital e incentivos laborales
Kleibéel Marcano / Reporte Hispano
A un mes de las elecciones para gobernador, Freddy Durán, dueño de un pequeño negocio, afirma que aún no ha decidido por cual candidato votará.
Para este comerciante hispano, así como la gran mayoría de dueños de negocios, la política no es una prioridad. Sin embargo, confiesa que siempre ha votado en las elecciones.
“Las propuestas más importante para un dueño de pequeño negocio son los impuestos. Que van hacer los candidatos para reducir los altos impuestos que se pagan en el estado”, afirma Durán.
Durán es un inmigrante venezolano quien llegó a Estados Unidos en 1994. Estudió en la Escuela de Negocios de la Universidad de Rutgers y se graduó de Finanzas y Contabilidad. Trabajó durante siete años como vendedor de seguros y en el 2004 comenzó su propia Agencia de Seguro como representante de la compañía Allstate.
Desde su oficina en Belleville, Durán destaca la necesidad de que en el estado se incentive a los trabajadores para que prefieran laborar que permanecer en sus casas cobrando seguro de desempleo y beneficiándose de otros programas sociales.
“Hace dos años fue muy difícil para mi encontrar trabajadores. Nadie quería trabajar”, afirma el hispano, quien asegura que a sus trabajadores les paga más de $15 dólares la hora, y les ofrece beneficios como dos semanas de vacaciones pagas.
“El gobierno debe ayudar a la gente desempleada, pero debe haber un límite, de lo contrario la gente se acostumbra a la ayuda y prefieren vivir de los programas del Estado que salir a trabajar”.
En este sentido el inmigrante apoya la propuesta de aumentar el salario mínimo a $15 dólares la hora, siempre que se haga de manera escalonada durante un periodo considerable de tiempo. “No se puede incrementar el salario mínimo casi al doble de la noche a la mañana. Esto afectaría negativamente a los negocios y muchos tendrían que cerrar”, advierte.
Durán también apoya el pago igualitario tanto para hombres como mujeres por el mismo trabajo. “Estamos en el siglo 21, el mundo es otro, se debe pagar de acuerdo a la capacidad de cada persona”.
Como dueño de pequeño negocio el acceso a capital es una de sus principales preocupaciones. Considera que quien salga electo como nuevo gobernador debe crear políticas que faciliten a los negocios capital para expandirse. “Los pequeños negocios son los principales generadores de empleo en el estado. Si el gobierno los apoya facilitándoles acceso a capital, reduciendo los impuestos, se crearían más empleos y se fortalecería la economía del estado”.
Otra de las medidas que Durán considera beneficiosa para los pequeños negocios es la estabilización de los alquileres comerciales. “Esto permitiría a los comerciantes controlar mejor sus costos y evitar sorpresas que los afecten negativamente”.
Para ello, destaca que es necesario que el gobierno estatal trabaje con los gobiernos locales para mantener bajo control los impuestos de propiedad que son el principal causante del incremento de los alquileres.
La propuesta de pago por Día de Enfermedad que diferentes organizaciones comunitarias tratan de impulsar en todo el estado no convencen a este comerciante. En su opinión, el garantizar a los empleados diez días pagos al año por motivo de enfermedad personal o de un familiar, pudiera prestarse a abusos por parte de los empleados. “Estamos hablando de casi un día al mes que el empleado sabe que puede tomarse. Si a esto se le suman, en mi caso, la dos semanas de vacaciones que les ofrezco, ya estamos hablando de un mes pago sin trabajo. Esto me afectaría negativamente la productividad del negocio”.
Durán, quien es padre de tres niños pequeños, considera que Nueva Jersey es un buen estado para hacer negocios. Reconoce que el costo de vida en el Estados es uno de los más altos del país, sin embargo opina que existen más posibilidades de ganar dinero que en otros estados.
A final de cuentas, afirma que no importa quien gane las elecciones a gobernador, para él su plan es permanecer en Nueva Jersey y seguir con su negocio.
*Esta nota fue producida como parte del proyecto Voting Block en Nueva Jersey, un proyecto estatal cooperativo cuyo objetivo es fomentar la discusión política y votantes más informados en los vecindarios de Nueva Jersey antes de las elecciones para gobernador de este otoño. Voting Block es financiado por la Fundación Geraldine R. Dodge.