Profesora impide hablar español en escuela de Cliffside Park
Una profesora de Cliffside Park High School, en el Condado de Bergen, es el centro de una controversia por decir a sus estudiantes “estas personas luchan porque hablen americano y no español, hablen en americano” en sus aulas y ahora no saben que hacer con ella.
Tres alumnos salieron del aula inmediatamente en protesta. El hecho fue grabado en video y expuesto a las redes sociales, alcanzando 1,200 visitas en las dos primeras horas.
Al cierre de ésta edición aún la Junta de Educación no daba a conocer el resultado de su deliberación: o cesar a la maestra o sancionar a los estudiantes que hicieron una marcha en las afueras de la escuela protestando por lo que consideran es racismo.
Una estudiante, apellidada Vásquez, dijo a Reporte Hispano, que la maestra, cuya identidad está en reserva, que la referida profesional solía decirles a los estudiantes que no hablen español cuando se encontraban en los pasillos.
“Como estudiante siento que no estoy recibiendo, con estas actitudes, una educación que me lleve por los valores democráticos. Una maestra no te puede decir “goodbye’ si un estudiante está en desacuerdo con lo que dice. El video lo dice todo. Además ‘americano’ no es un idioma,” djo Vásquez.
El estudiante del primer año de Cliffside Park, Omar Toledo le confirmó ese comportamiento al portal televisivo PIX II.
“Usualmente ( la maestra) estaría en los pasillos y te dice que no hables español”, dijo el estudiante de primer año Omar Toledo. “Lo que sería realmente algo fuera de lugar, porque no estamos en su clase y tenemos derecho a hablar lo que queremos hablar”.
En Cliffside Park, al censo del 2010, reflejaba una población de 23,594, de los cuales 6,704 o el 28.41% fueron censados como hispanos.
Un residente hispano de la zona, Carlos Burgos, consideró muy preocupante la actitud de la profesora. “Ese comportamiento no refleja el sentir de la ciudad, yo vivo aquí hace 12 años y puedo decir que aquí tenemos diversidad y respeto para todas las razas”.
Un padre de familia, Mario Valladares, también residente de Cliffside Park dijo que era una señal de intolerancia lo que hizo la maestra. Pero sostuvo que las reacciones deben guardar proporciones.
“Cuando yo llegué a éste país en los 80 si que había racismo, pero aquellas personas que manifestaban conmigo su racismo yo les respondía con educación y los desarmaba completamente,” dijo Valladares.
Fotógrafo de profesión, el latino dijo que ante el racismo, si lo hubiera, hay que enfrentarle con buenas maneras, valores y buenas costumbres.
Sostuvo que hay que poner un justo medio, llamar a todos al orden y si alguien ofendió a los estudiantes debe pedir disculpas y pasar la página. Aunque dijo que el enfoque de la maestra está errado ‘porque americanos somos todos los que vivimos o hemos nacido en éste continente, desde el Canadá hasta Chile”.