Reforzarán controles de cuidadores de discapacitados
Reaccionando a las conclusiones de faltas de seguridad que permitieron a trabajadores contratados cuidar a personas con discapacidades de desarrollo eludir las verificaciones de antecedentes, el presidente del Senado Steve Sweeney dijo que actuará rápidamente en una legislación que fortalecería la ley estatal requiriendo al Departamento de Servicios Humanos tomar responsabilidad de los controles de seguridad. La auditoría descubrió que algunos de las personas que cuidan a personas con discapacidades eludieron la ley que requiere la verificación de antecedentes penales y que algunos proveedores de servicios no cumplieron con los requisitos.
“La ley debe ser clara y definitiva para exigir una verificación exhaustiva de antecedentes cada personas que es responsable de cuidar a personas con discapacidades de desarrollo y que estos estándares de seguridad se cumplan estrictamente”, dijo el Senador Sweeney. “No debe haber confusión ni excepciones cuando se trata de confiar a estas personas la responsabilidad de cuidar a esta población vulnerable. Esta auditoría reveló debilidades en sistema y voy a actuar en ello presentando una legislación que dará la responsabilidad de las verificaciones de antecedentes al Departamento de Servicios Humanos”.
El Senador Sweeney dijo que presentará y actuará sobre la nueva legislación a penas la Legislatura se reúna después de las elecciones de noviembre.
“La ley recientemente promulgada conocida como ‘Ley de Stephen Komnino’ ayudará a mejorar los estándares de seguridad para las personas que brindan cuidado y los fondos estatales para aumentar sus salarios son pasos importantes para salvaguardar a las personas bajo cuidado. Sin embargo, este informe muestra que la ley de verificación de antecedentes penales necesita ser más estricta”, dijo el Senador Sweeney. “Todo candidato a trabajar con estas personas debe obtener una verificación de antecedentes y cualquier persona identificada como una amenaza de seguridad debe ser eliminada o descalificada”.