El tamaño de tu esperanza es la clave del éxito
Ganadora de tres Emmys, argentina de nacimiento y residente de Texas, Gaby Natale desgrana en Nueva York, con Reporte Hispano, su libro “El Circulo Virtuoso”.
Carlos Santana relata en su autobiografía que él no estaba destinado a nacer, pero nació por milagro y triunfó. ¿Cómo interpreta El Circulo Virtuoso el éxito de Santa?
-Mi libro tiene una rueda con siete partes: el soñador, el arquitecto, el hacedor, el aprendiz, el guerrero, el campeón y el líder. Ahora bien, cuando Santana nos recibió en su estudio privado en California, me di cuenta que él tenía cada una de estas personas dentro de él. Lo que yo quería saber, inicialmente, es cómo él, viniendo de una familia disfuncional, además de eso de la pobreza y encima siendo abusado sexualmente de niño, pudo llegar a ser una superestrella. El me dijo un respuesta que está siempre en todo el que triunfa: yo siempre he sido una superestrella, lo que pasó es que nadie se daba cuenta.
No todas las personas tiene esa capacidad de resiliencia, de levantarse una y otra vez y triunfar. ¿Cómo se adquiere esa habilidad?
-Creo que todos tenemos al guerrero dentro de nosotros, que es el resiliente, de manera latente. El factor más importante que hace un guerrero de éxito es el tamaño de su esperanza.
En un libro, siempre, hay más que palabras y papel, está la vida del autor. ¿ Cuanto de tus propios fracasos y triunfos está en el libro?
-Todo. Yo cuento como mi empresa comenzó de manera independiente en un depósito de alfombras, en el oeste de los Estados Unidos hasta llegar a la cumbre. Como paso del vacío a ganar tres premios Emmys. Y cuento paso por paso desde que nos cancelaron el show a los tres meses hasta llegar a la alfombra roja de los Emmys.
¿Cómo modificaste toda esa situación, incluida la recesión del 2008, cuando miles de negocios se cayeron, para salir adelante?
-Hay una cosa en el libro que creo que es la clave: es darse el permiso para ver más allá de lo aparente. ¿Que quiere decir esto? Que nosotros tenemos circunstancias que nos rodean, cosas que vienen y van, a favor y en contra, pero si nosotros nos dejamos nublar por ese ruido de cada día, vamos a estar todo el tiempo mareados, pero en medio de todo eso yo soy conciente de mi potencial y mi grandeza. Eso le da la fuerza a la gente. Si uno piensa que no tiene talento, que no vale nada, que no tiene las cosas para triunfar. ¿De donde va a sacar la resiliencia que necesitamos? Viene de ver aún cuando no podemos ver.
Tu hablas del Kaisen, esa fórmula que encuentra el Japón para levantarse de la segunda guerra mundial y convertirse en una potencia, ¿Cómo pueden usarla las personas?
-El concepto del Kaisen es el progreso constante en nuestra vida, no es un progreso que va de saltos. Es conseguir éxitos a diario en cosas pequeñas. Por ejemplo, si preparas un almuerzo saludable y lo empaquetas para llevarlo al trabajo te ahorras $7 y reduces 200 calorías por día eso son $1,820 que te ahorras al año con 52,000 calorías menos. ¿Eso no es un cambio? Yo pienso que rara vez el progreso viene de una sola vez o de un golpe de suerte. Es la gota diaria la que horada la piedra. ¡Recuérdenlo!
Los latinos somos a menudo desorganizados, impuntuales, lentos. ¿Cómo les puede ayudar el Círculo Virtuoso?
-Te puede ayudar a saber en que paso estás en tu proyecto. Por ejemplo, hay mucha gente que es muy buena, tiene un gran sueño, lo planea todo perfecto. Pero en la segunda fase, en la ejecución, que es la del hacedor, se traba. El libro te sirve, en suma, para identificar tus fortalezas y debilidades.
¿Que es lo diferente de tu libro de autoayuda frente a otros?
-Yo pienso que los libros nos eligen a nosotros. Creo en el mensaje. Si alguien que nos está leyendo le atrae, que le den su posibilidad al libro, a su mensaje. La idea es que no es para todo el mundo. Si te sientes identificado con el mensaje, adelante, dale un chance; quizá sea para ti. Es una convicción que tengo.
Las mayor parte de libros de autoayuda que han tenido éxito son de hombres, pero las mujeres son las que más los leen. ¿Que piensas de eso?
-No había pensado en eso. Yo creo que va mas por el lado del mensaje. El libro “Eat pray love” de Elizabeth Gilbert, por ejemplo, conectó muy bien con las mujeres. Pero es cierto, muchos de mis referentes han sido hombres. A mí me encanta Wayne Dyer y Deepak Chopra, que entrevisté en su oficina de California, y es parte de éste libro Y, mirándolo bien, yo creo que quizá allí está la oportunidad para mí. Yo creo que la sensibilidad femenina juega un gran rol en mi libro también, porque a veces las mujeres nos enfrentamos con desafíos que son propios del género.
Se cuestionó mucho que el predicador y autor Joel Osteen, no abrió su gigantesca iglesia para refugio de los damnificados del huracán “Harvey”. ¿Que te pareció?
-Yo, como sabes, soy de Texas, y fui una de las primeras que criticó porque creo que si una persona tiene un mensaje debe ser consecuente con el mismo.