Fervor peruano en Nueva Jersey por clasificación del Perú
El triunfo de la selección de Futbol peruana contra Nueva Zelanda (2-0) remeció a la comunidad peruana local el jueves pasado, los peruanos cerraron la calle Peru Square en Paterson hasta la media noche, y después fueron desalojados pacíficamente, sin incidentes. Más el fervor continúa prendido en la comunidad.
El cantante y arreglista Antonio Barrientos, fundador del grupo de rock Autocontrol, y residente en la ciudad de Nutley, ha compuesto la canción “Vamos Perú/ Lets’s go Perú” inmediatamente supo el resultado clasificatorio.
La piensa presentar en diciembre o enero próximo cuando se sepa la sede donde le tocará jugar a la selección de su país y se aclare el problema de la participación del sancionado jugador Paolo Guerrero, por un discutido dopaje.
“Mi canción es para animar al Perú a pasar a la ronda final, porque creo que podemos hacer un buen papel,” dice con entusiasmo Barrientos.
La primera estrofa de la canción dice “Vamos Perú. Es la copa que ganarás tú”
Muchos peruanos ya comenzaron a hacer cálculos de presupuesto con la franca intención de viajar a presenciar el mundial Rusia 2018.
Carlos Obregón, residente de Jersey City, dijo que piensa ir al mundial una vez que tenga confirmación de permiso en su trabajo.
“Según mis cálculos, yo y mi esposa podemos viajar con $5,000, claro haciendo un presupuesto ajustado. Creo que me voy a Francia y de allí tomo tren a Moscú, así me ahorro casi la mitad del pasaje. Pero todo está sujeto a que me den las vacaciones, me la deben desde julio,” dijo Obregón.
Otros como Juan Ostolaza, de Paterson, piensan viajar de todas maneras para ello dice que va a “quemar” todas las tarjetas de crédito en el viaje “porque cash ni hablar, imposible”.
En el centro telefónico de la agencia de viajes de Costamar, en la ciudad de Elizabeth, las llamadas han arreciado desde el jueves.
“Realmente si han habido muchas llamadas; todas han sido para consultar precios, pero aún no tenemos ninguna reserva. En los próximos días después del sorteo de la sede, y sepan en que ciudad donde va a jugar el Perú esperamos empezar a vender,” dice Jonathan, trabajador de la mencionada agencia.
Los primeros beneficiados fueron los restaurantes y bares a los que los peruanos acudieron a ver el partido.
Y, además, los vendedores de las camisetas de la selección de Futbol, sobre todo las del “9” de la selección peruana, el jugador Paolo Guerrero.
Jean y Sonia se han apostado en las puertas de “Los Inmortales” un popular centro de comercio de productos peruanos, ubicado en la Market St de Paterson, y venden camisetas con logotipo del mundial del 2018
El primer día vendieron 250 camisetas, la demanda bajó el sábado y levantó el domingo. En previsión de una mayor demanda están haciendo más pedidos al Perú.
Mientras tanto los peruanos han comenzado a mirar alto. En estos días una declaración de Edwin Oviedo, presidente de la Federación Peruana de Futbol, que adelantó un posible encuentro amistoso con la selección alemana de futbol, uno de los equipos de futbol más consagrados del mundo, los ha puesto en trance de más futbol.
Carlos Vera, propietario del restaurante Panchito’s de Paterson, ha recibido consultas de clientes que esperan ver el partido amistoso en sus instalaciones. “Hay interés, aunque el partido aún no está confirmado. Así es la hinchada peruana ahora que la ilusión del mundial es una realidad,” dijo