Comunidad peruana llora a Argentino
Hugo Moreyra, ciudadano argentino, co-fundador de Los Inmortales, con muchos años de residencia en Nueva Jersey, es en estos momentos el más llorado de la comunidad peruana local, luego de 21 años a su servicio.
Falleció hace una semana y el luto se siente en la Peruvian Square, la sección de la calle Market de Paterson, que es dedicada a los peruanos.
Los inmortales es un establecimiento de referencia para la comunidad peruana de Nueva Jersey: allí encontraban la nostalgia envuelta en los productos de su país, y un lugar de encuentro de la comunidad. Allí se dan la mano, hasta hoy, los hinchas del Alianza, de la U, del Sport Boys, del Municipal, del Crystal o cuando hay que ayudar a un peruano en necesidad.
Moreyra fundó, junto a su socio Ysaí Valencia, peruano, éste establecimiento en la calle Market de Paterson debido a que en su época no habían muchos lugares donde se vendían los productos nativos como el choclo peruano, la chicha morada, la Inca Kola, el panetón D’onofrio, el chocolate sublime, o la leche Gloria.
Así relata Ysai Valencia: “en ese tiempo (mediados de los 90) no habían productos peruanos, recuerdo que un par de choclos congelados costaban $4.50. Ahora la competencia ha hecho que bajen los precios, en esos tiempos era muy difícil traer productos del Perú y en consecuencia sus precios eran elevados”.
Un residente local, Julio Muñoz, con 21 años en Estados Unidos, relata que los peruanos de la Costa Este de Estados Unidos “y a veces de más lejos” llegaban a Paterson a hacer sus compras.
En esos años no habían las grandes comercializadoras como Peru Foods o Inca’s Food, que importan toneladas de productos peruanos, los importadores era pequeños.
Hugo e Ysaí trabajaban en un negocio llamado en ese entonces la panadería La Pampa, propiedad de un primo del argentino, Daniel Moreyra. Hugo era carnicero, había trabajado en mataderos en la Argentina, una nación donde se vendía la mejor carne de América Latina. Ysaí era panadero.
“Conocí a Don Hugo en 1990, éramos compañeros de trabajo. Por ejemplo, el trajo la receta para hacer chorizos, era muy bueno en lo que hacía” dice Ysaí “Nos asociamos, porque en 1996, se vendió La Pampa y la señora hizo cambios y buscaba nuevo personal. Recuerdo que fue el 7 de diciembre el día de su cumpleaños que nos abrimos, y luego pusimos Los Inmortales,” relata Ysai.
Hugo era más extrovertido de modo que él se quedó afuera en el mostrador atendiendo al público y atrayendo a nuevos clientes “ Y yo me quedo adentro encargándome de la panadería y de los productos peruanos,” anota Ysaí.
El finado es considerado como uno de los primeros promotores para convertir la Calle Market de Paterson, en la actual “Peruvian Square”, entre la avenida Main y la Mill St, que fue inaugurada en noviembre del 2016 por el ex-alcalde José Torres.
Así los declara Omar Rodríguez, ex-concejal de Saddle Brook, y asesor del ex-alcalde Torres, para quien “Don Hugo Moreyra fue muy querido en la comunidad peruana porque ayudaba mucho, la mayor parte de las veces de manera anónima, no quería que se sepa que él lo hacía”.
Hugo Moreyra falleció la mañana del lunes 20 de noviembre, producto de un fallo renal, su cuerpo fue cremado. Amigos y familiares le harán una misa recordatoria el viernes 7 de diciembre, a las 7:00 PM, fecha de su cumpleaños, en la Catedral San Juan Bautista de Paterson. En el mes de junio le harán una misa de honras fúnebres.