Identificación étnica débil aumenta suicidio

El riesgo de suicidio entre estudiantes latinos es mayor entre aquellos jóvenes que no tienen una fuerte identidad étnica, indicó un estudio de la Universidad de Michigan que relaciona los sentimientos de soledad y desesperanza con potenciales comportamientos suicidas.

El estudio, publicado en la revista Hispanic Journal of Behavioral Sciences, califica el suicidio como un problema grave de salud mental entre los estudiantes universitarios, especialmente los latinos que tienen dificultades con la pertenencia a su grupo étnico.

De este modo, la principal causa que lleva a los jóvenes a poner fin a sus vidas es, según esta investigación, la débil identificación de uno mismo a un grupo racial, una situación que les hace percibir que “su futuro como parte de su grupo étnico no tiene esperanzas”.

Según el profesor de psicología y trabajo social de la Universidad de Michigan, Edward Chang, para los latinos, el sentir “orgullo” de su origen étnico podría “prevenir un poco el sentirse solo o deprimido”, lo que se asocia con un mayor riesgo de intentos de suicidio.

Para evaluar la identidad étnica, 160 estudiantes universitarios latinos -115 mujeres- clasificaron cómo se sentían acerca de declaraciones como “Tengo un claro sentido de mi origen étnico y lo que significa para mí”, así como aspectos sobre el nivel de participación en organizaciones de su propio grupo étnico.

Asimismo, el estudio indica que los latinos que interactuaron con otros grupos étnicos manifestaron menos comportamientos suicidas, una conclusión que corrobora las resoluciones de estudios previos de cómo el diálogo con diversos grupos fomenta una mejor adaptación social y rendimiento académico.“Estos hallazgos sugieren que los estudiantes latinos, sintiéndose socialmente aislados de los demás se asocia de forma fiable con mayor riesgo de suicidio”, afirmó Chang, autor principal del estudio.

A juicio del profesor Chang, para ayudar a los estudiantes latinos en dificultades es “importante conocer si se sienten inseguros sobre su identidad étnica” o si carecen de interacciones positivas con los estudiantes no hispanos, para reducir así el sentimiento de soledad.