No esté sólo: elija una familia o amistad para pasar la Navidad y Año Nuevo

Marta Aizenman, psicóloga de origen argentino, con una larga práctica profesional en Princeton y Highland Park y dedicada a la carrera académica, que empezó desde su doctorado en New York University en 1978 y en Rutgers, sale de su despacho y le habla al hombre de la calle, al inmigrante, al jornalero, al padre o madre de familia que vive lejos de los suyos en estas fiestas.

¿Que reflexión le provoca la soledad del inmigrante?

-Es una situación muy difícil, porque la familia hispana en general es muy unida. El concepto de familia es muy importante en la cultura hispana. Tanto es así que mucha gente ha venido acá y se han sacrificado por mandar dinero a su familia. Y muchos no tienen familia aquí.

¿Como enfrentar la soledad en estas fiestas?

-Hay distintas formas, cada una de acuerdo a su personalidad. Pero la primera recomendación sería, para los que tienen alguna familia aquí o tienen contacto con su familia vía medios electrónicos, que la vivan juntos, que recuerden juntos el significado de la fiesta, que traigan buenos recuerdos de momentos buenos que tuvieron, que recuerden como sus familias los han querido, como han vivido juntos, en vez de buscar la tristeza.

Llegar hasta aquí no ha sido fácil para muchos..

-De alguna manera cada uno de ellos ha tenido el éxito de poder llegar aquí y compartir ese sueño que tenían de estar aquí. Aunque a veces el país no los ha recibido como ellos quisieran ¿no?

¿La soledad puede llevar al suicidio?

-No necesariamente tiene que llevar al suicidio. Este puede estar relacionado con problemas de desequilibrio químico que produce una gran sensación de falta de esperanza. La persona siente que no hay esperanza o siente que no vale, que su ser no tiene valor, que se desvaloriza totalmente. La soledad a veces es producto de una falta de autoestima. La persona no busca amigos porque piensa que no tiene valor y que nadie lo va a querer. La soledad a veces también está relacionada con la timidez, que la persona no se siente cómodo en sociedad. A veces se piensa que no tiene ninguna función en la vida de otro, cosa que no es cierto porque el suicidio produce en la familia un gran agujero, una gran pérdida.

¿Entonces que lo provoca?

-La soledad unidad a una depresión preexistente es lo que puede llevar al suicidio. Porque no es que la soledad por si sola te lleve a eso. No es que, por ejemplo, si usted tiene una infección va a tener fiebre. Lo que la gente tiene que hacer es buscar entre los amigos esa sensación de familia. Cada uno que está sólo tiene una familia pero no está con ella, de manera que cada uno debe buscar entre los amigos lo que llamaremos una familia elegida.

¿Donde está el peligro?

Creo que el peligro no es el suicidio, es el alcoholismo o las drogas. Una de las cosas que la gente se tiene que cuidar cuando está sola es no tratar de curar su depresión tomando alcohol o consumiendo drogas. Cosa que muchas veces hace, que hace que pueda terminar en mal estado en ese momento o después.

Pueden ocurrir accidentes, puede volverse alcohólicos. En las fiestas también hay que cuidarse, porque la gente toma para alegrarse y muchas veces pierde el control. Puede suceder que están dentro de un lugar, salen al exterior, se produce una pelea, se involucran, y en vez de alegrarse pueden terminar en una gran desgracia.

¿Como los aconsejaría en éste tema?

-Uno de los consejos principales es que, primero, se cuiden con la bebida, porque en las fiestas se toma, empiezan con una y terminan tomándose 12 cervezas. Uno puede estar alegre y festejar un nuevo año o las navidades sin tener que emborracharse. Es muy importante no tomar, porque las familias hispanas son muy celosas. El hombre cela a la mujer, la mujer cela al hombre. Y muchas veces sin razón pero cuando empiezan a tomar todos esos celos comienzan a emerger y en vez de alegrarse comienzan a acusarse.

¿Cómo alguien solitario puede pasar sus fiestas de año?

-Nadie está del todo solo, a lo mejor hay un amigo, un compañero de trabajo con el que pueden planear pasar las fiestas. Eso si háganlo con anticipación. No es el mismo día. Decir donde vas a estar en las fiestas, vamos a hacer algo juntos. También muchos se comunican por Skipe o por WhastApp con sus familiares, esa es otro forma de sentirse de que a pesar de que están lejanos están presentes.