Proyecto de Ley facilita donación de comida
La asamblea aprobó la legislación auspiciada por el senador Bob Smith que tienen como meta ampliar las protecciones de responsabilidad para la donación de alimentos y las actividades de recolección.
El proyecto de ley, S-3026, aclara y amplía la protección de responsabilidad civil para los donantes de alimentos y recolectores para donaciones hechas a cualquier persona. El proyecto de ley también proporcionaría protecciones para las donaciones de alimentos que ya pasaron su fecha “best by” o una fecha que está bueno para consumo, pero aún esta apta para el consumo humano y ampliará las protecciones independientemente de las leyes que regulen la calidad del etiquetado de los alimentos.
Según el proyecto de ley, las organizaciones sin fines de lucro que recolectan o cosechan alimentos agrícolas con el propósito de alimentar a personas necesitadas no serían responsables por daños en ninguna acción civil debido a la presencia o actividad de la organización o voluntarios a menos que el daño sea el resultado directo de una negligencia grave, imprudencia o conocimiento de mala conducta de la organización sin fines de lucro o voluntario. El proyecto de ley también requeriría que el Departamento de Agricultura prepare y publique un documento de orientación que proporcione información sobre las protecciones estatales y federales que explique sobre las donaciones de alimentos, recolección y otras actividades relacionadas.
Anualmente, en los estadounidenses desperdician una sorprendente cantidad de alimentos con hasta un 40 por ciento de los alimentos en los EE. UU. sin comer. Esto representa 160 mil millones de libras de alimentos desperdiciados al año. Estas estadísticas empeoran aún más si se tiene en cuenta que 42,2 millones de estadounidenses viven en hogares con inseguridad de alimentos.
Además del costo humano, la reducción del desperdicio de alimentos es beneficiosa para el medio ambiente; reduciendo el uso de agua, fertilizantes y petróleo, y las emisiones de gases de efecto invernadero que contribuyen al cambio climático. El desperdicio de alimentos en los Estados Unidos produce las emisiones anuales equivalentes a 33 millones de vehículos de pasajeros.
De acuerdo con la Agencia de Protección Ambiental de los EE. UU. (EPA), en 2012, Estados Unidos arrojó más de 36 millones de toneladas de alimentos; de eso, menos del 5 por ciento fue reciclado. Gran parte de ella terminó pudriéndose en los vertederos, liberando metano en la atmósfera. El metano es un potente gas de efecto invernadero que contribuye al cambio climático. La EPA estima que si el 50 por ciento del desperdicio de alimentos generado cada año en los EE. UU. se digiere anaeróbicamente generaría suficiente electricidad para alimentar a 2,5 millones de hogares durante un año.
El proyecto de ley fue aprobado por la Asamblea con un voto de 65-0-0. Se aprobó en el Senado con un voto de 39-0. Ahora se dirige al escritorio del gobernador.