Solidaridad Andina en Nueva Jersey

Cerca de cien personas se reunieron el sábado último, en la iglesia evangélica y luterana Saint John de Passaic, para participar de un desayuno destinado a recaudar fondos para niños que viven a miles de kilómetros de distancia, en la montañas andinas de Bolivia.

El api, una bebida caliente elaborada con maíz morado, clavo especie, canela y frutas, típica de Bolivia, circulaba por todas las mesas, y era tomada con avidez, acompañada de empanadas con queso traído de La Paz; mientras que las familias seguían llegando y llenando el local.

Todos los años es lo mismo: se reúnen un día del mes de diciembre para recolectar fondos para que los niños de ese país andino puedan tener oportunidad de vivir la alegría navideña, convocados por la organización Elite Boliviana Americana.

Lo que no es lo mismo es el grupo beneficiado: éste año los menores del orfanato Hogar Elizabeth Andreoli del departamento de Oruro y los de la parroquia San Pablo de la zona sur de La Paz, capital de la nación, serán los beneficiados, con juguetes y cena navideña.

En años anteriores, dice Allison Ibáñez, integrante de la organización, le tocó al Departamento El Beni, que soportó 30 días de lluvia incentivada por el fenómeno del Niño. También a la parroquia San Juan, luego una persona con cáncer, los niños que viven en las cárceles de Cochabamba y La Paz.

Desde hace 4 años se convocan al desayuno. Las recaudaciones oscilan entre 4,000 y 3,000 dólares “pero no entregamos dinero, buscamos una persona que haga la compra completa, se hace la entrega y nos remiten las facturas de lo adquirido,” precisa la señora Ibáñez.

Los beneficiarios de la ayuda siempre son personas o entidades que la solicitan, no buscan propiamente a quien ayudar. Para ello necesitan escribir a la organización o comunicarse con algunos de sus miembros para someter el pedido a la aprobación de todos los miembros.

Uno de los asistentes, Ernesto Calero, originario del mismo país, asiste todos los años a colaborar con la institución.

“No solamente disfrutamos un desayuno típico de nuestro país. Venimos a ayudar para colaborar con los que no están en buena situación en mi país. De repente no es mucho. Hacemos lo que podemos,” dijo.

Elite Boliviana Americana está formada por las familias Balboa, Romero y Bravo, quienes viven en las ciudades de Lodi, Pompton Lakes y Passaic, en Nueva Jersey.

Fundada en el año 2013 como una organización sin fines de lucro, 501- C3, inicialmente estuvo pensada para difundir el folclore de su país, pero decidieron abrirse a la ayuda de sus paisanos en necesidad.

Como grupo folklórico tienen presentaciones para las fiestas de la Virgen de Copacabana y la Virgen de Urkupiña, en el mes de agosto, en las prestes que organizan los andinos en nuestro estado.

En ciudades como Jersey City, ciudad que acogió los primeros desfiles bolivianos hasta la actualidad, y Passaic, donde se ha comenzado recién, se puede observar la presencia de ésta agrupación.

Otros como el Desfile Hispanoamericano de Nueva Jersey, en la avenida Bergenline, Condado de Hudson o el Desfile de la Peruvian Parade Inc, en Paterson, han sido escenarios para demostrar la riqueza de sus danzas y trajes.

Las danzas preferidas por ellos son La Morenada, el Waca-Wacao el doctorcito llamerada, que todos los años presentan con diferente color de vestimenta.

Según Harlem Balboa, las vestimentas vienen desde Bolivia, donde pacientes artesanos bordan a mano los trajes y colocan la pedrería y otros adornos, con telas originales, lo que eleva su costo

“Usualmente cuestan entre 800 y 1,000 dólares, costeado por los mismos bailarines,” anota Balboa.