Tepesianos deben buscar otras soluciones

En los pasillos de la organización IACO (Immigration & American Citizenchip Services) con sede de Passaic hay ambiente ajetreado, en sus paredes dos pinturas de La Isla Elis, la puerta de entrada de millones de inmigrantes que vinieron del Viejo Mundo, miran a los inmigrantes que hacen la espera.

El tema del momento es el TPS (Temporal Protection Status) que tiene pendiente de las noticias a Hondureños, a los que se le vence el 5 de enero del 2018 y se les ha extendido hasta el 5 de julio del 2018; y Salvadoreños, que se les vence el 9 de marzo del 2018.

Si hay una solución, dice Gustavo Ramírez, Director ejecutivo de IACO, organización que representa a personas de bajos ingresos.

“Lo primero que hay que mirar es que otras avenidas pueden haber. Muchas personas pueden comenzar otros procesos por peticiones de familia, depende por ejemplo si la persona pudo salir en algún momento con algo que se llamaba “Reentry Permit” que ha podido salir a su país y regresar legalmente. Estas son personas que muchas veces tienen hijos que tienen 20 años, o son próximos a llegar a esas edad, y son ciudadanos americanos, entonces es posible que puedan concluir un proceso dentro de Estados Unidos”

En buen romance, tienen oportunidad de regularizar “papeles” aquellos que, teniendo el TPS, salieron y entraron al país con un permiso de inmigración.

Pero hay que ir con paso seguro y no enredarse en nada ilegal, alguien dijo que “el que vive por la izquierda debe trabajar por al derecha”

Ramírez anota que esa indicación vale para todos. “Mi recomendación es no sólo para ellos sino para cualquier inmigrante. Es necesario, ahora mas que nunca, mantenerse lejos de cualquier problema, para que no vayan a tener un problema con la justicia”

Prevenir es en todo sentido lo más recomendable. “Existen muchos escenarios posibles y depende de cada persona. En el caso de los TPS ya sabemos que es posible que el TPS se extinga, ya tenemos el caso de los nicaragüenses, quienes tienen un años para tomar acción. No sabemos que va a pasar con los hondureños y salvadoreños, probablemente sigan el mismo camino y a menos que el congreso legisle una solución lo que van a enfrentar realmente es que tendrán que salir del país”.

Pero hay un escenario favorable. Ramírez dice que la mayor parte de las personas con TPS tienen más de 10 años en el país, y en caso que se venza su TPS pueden ir a corte y solicitar lo que se llama “la cancelación de la remoción”.

“Aquí los elementos legales son otros y aunque es más complejo, más largo, más costoso, es probable que algunos apliquen y puedan salir bien librados, pero, definitivamente aquellos que tengan antecedentes criminales no tienen muchas opciones,” explicó.

Por otro lado dijo que en el caso de los solicitantes de DACA, que se estima son unos 4,000 los que han visto anulada su renovación por un retraso del correo, según un reporte del New York Times, es posible hacer una demanda, porque normalmente se extiende cuando hay un problema como el señalado.

“Eso ocurrió cuando estaba vigente la 245(i) que, tuvo una fecha límite de presentación de documentos para el 30 de abril del 2001 pero debido a circunstancias parecidas se hizo una extensión hasta el 3 de mayo del mismo año. En conclusión yo digo que eso hay que pelearla,” finalizó.