El 11 de enero relanzan campaña por las licencias de conducir
La activista Johanna Calle de New Jersey Alliance for Immigrant Justice, anunció que el 11 de enero próximo tendrán un evento para lanzar oficialmente la campaña para las licencias de conducir en el 42 Broad Street, en el edificio Synder Academy, de la ciudad de Elizabeth, desde las 6:00PM.
Tanto las licencias de conducir como la declaración del Estado Santuario, son dos de las promesas que el nuevo gobernador hizo a la comunidad inmigrante durante su campaña electoral.
Para la analista de New Jersey Policy Perspective, Erika Nava, las licencias de conducir deben ser la prioridad entre ambas promesas.
“Si me ponen a elegir entre los dos yo diría que las licencias de conducir, porque lo que estoy viendo de las propuestas, ésta es la que más beneficiaría a la comunidad inmigrante,” dice Nava. “Esta ley beneficia a todo el mundo porque tendríamos a gente que está manejando con la posibilidad de tener una licencia entrenada y asegurada”
A la vez esta política de licencias de conducir para indocumentados puede favorecer, sostiene, a residentes que, por ejemplo, han peleado por los Estados Unidos en la II Guerra Mundial y no tiene los seis puntos que se les pide para la licencia.
También, otro ejemplo, auxiliaría a mujeres que se divorciaron y tienen que cambiar todos sus documentos y ese es un tiempo perdido, que pueden ganar solicitando una licencia para personas que no tienen la documentación completa.
Y cree que es perfectamente viable tener dos licencias de conducir, una para los que necesiten subir a los aviones y que además lo usan como documento de identidad y otra solamente para manejar por las pistas y carreteras de Nueva Jersey.
Nava cree que, además, una razón poderosa para optar por las licencias es que es la propuesta que genera, hasta el momento, menos resistencia en la administración Trump que, como se sabe, amenazó con retirarles presupuesto a las ciudades santuario.
“Por el contrario no se ha metido con las licencias, en ninguno de los 12 estados que se les proporciona licencia,” afirma la analista.
Nava está terminando un estudio sobre el impacto de las licencias de conducir en el estado de Nueva Jersey, pero adelantó que, en los primeros tres años podrían beneficiarse unas 230,000 personas, de 16 años en adelante.
“Las personas que pueden aplicar en el estado de Nueva Jersey son 466,000 ( la población inmigrante indocumentada es de 498,000 en el estado) de ellos la mitad pueden aplicar,” anotó. “En los primeros tres años es cuando la gente más aplica, después continúa pero en menor proporción”.
La cifra la consigue después de haber analizado la entrega del documento para manejar en los estados de Utah, Nuevo México, Nueva York e Illinois, en los cuales aproximadamente el 50% obtenían licencias en el periodo de tiempo señalado.
La analista considera que con el ascenso de Phil Murphy a la gobernación de Nueva Jersey, es en éste momento, el único estado que puede pasar políticas progresistas en la nación.
“Porque va a tener un gobernador progresista que no pide disculpas por su posición progresista en inmigración. Creo que Nueva Jersey está en esa posición de cambiar la historia.