No sea víctima del robo de salario

Elena Ramírez trabaja en Trenton en un restaurante desde hace tres años. Recibe un pago fijo de $450 a la semana, por trabajar 6 días a la semana, 10 horas al día. Sin saberlo, Ramírez ha sido víctima de robo de salario por parte de sus patrones. Esta hispana debería estar recibiendo actualmente como mínimo un pago de $602 a la semana, tomando en cuenta que el salario mínimo en Nueva Jersey es $8.60 y que le ley establece que luego de las 40 horas de trabajo, se le debe pagar al empleado jornada y media (overtime) por cada hora: $12.30.

Al igual que Ramirez, muchos trabajadores son víctimas del robo de salario, en especial trabajadores inmigrantes indocumentados.

El abogado Roger Martindell, durante un taller sobre los derechos de los trabajadores en el sótano de la Iglesia St. Paul, en Princeton, explicó que todos los trabajadores, sin importar su estatus migratorios, son amparados por las leyes laborales, por lo cual tienen los mismos derechos que cualquier otro trabajador.

El abogado Roger Martindell, durante un taller sobre los derechos de los trabajadores en Princeton.

Martindell, que en el pasado logró que varios trabajadores recuperaran sus salarios robados por una franquicia de 7Eleven, explicó que los trabajadores víctimas del robo de salario puede introducir una demanda en el Departamento de Trabajo o en la corte a través de un abogado.

Existe un límite del tiempo que se puede reclamar, en cuanto a horas extras (overtime) no pagadas. La ley de Nueva Jersey establece un límite de dos años, mientras que la ley federal de tres años.

Los trabajadores que reciben pagos en efectivo (cash) sin ningún comprobante, también puede reclamar si no se les paga lo mínimo establecido por la ley. El empleador debe llevar un record escrito de los pagos a sus empleados. Si no así, ya está incumpliendo con la ley. El departamento de trabajo o la corte dará la razón a los empleados si el patrón no puede demostrar el registro de pago, explicó el abogado.

Varias municipalidades en Nueva Jersey han aprobado ordenanzas que establecen la no renovación de la licencia comercial a los negocios acusados de robo de salario. New Brunswick es una de las ciudades donde esta ordenanza a permitido que trabajadores recuperen sus salarios.

En pueblos como Princeton, si el robo de salario ocurrió dentro de su jurisdicción, la policía local puede mediar para lograr que los trabajadores recuperen sus salarios sin necesidad de ir a una corte.

Aunque el proceso para recuperar los salarios puede tardar meses, generalmente es favorable a los empleados.