AUTORIDAD PORTUARIA DE NY/NJ VOTA A FAVOR DE ELEVAR SALARIOS DE TRABAJADORES AEROPORTUARIOS A $19

En la tarde del jueves 22 de marzo, la Autoridad Portuaria de Nueva York y Nueva Jersey votó a favor de elevar los salarios a $19 para 2023 para los 40,000 cargadores de valijas, oficiales de seguridad, agentes de sillas de ruedas, limpiadores de terminales y aviones y demás trabajadores en los aeropuertos JFK, LaGuardia y de Newark. Para los trabajadores aeroportuarios de Nueva Jersey, la nueva política salarial, además de ofrecer paridad con los trabajadores aeroportuarios de Nueva York, representará un alza sin precedentes de $8.45.  Esto resultará también en auténticos aumentos para los mismos trabajadores aeroportuarios de Nueva York, que han estado ganando $13.00 la hora.

Se trata de una histórica victoria para miles de trabajadores aeroportuarios que, en 2012, hartos de trabajar por salarios miserables, lideraron una de las más victoriosas campañas organizativas —por respeto, salarios justos y derecho a tener una unión— desde la creación de la Lucha por los $15. Los 14,000 cargadores de valijas, auxiliares, limpiadores, agentes de seguridad, de sillas de ruedas y de servicios a pasajeros en JFK, LaGuardia y Newark y los afiliados de la 32BJ SEIU, han estado a la vanguardia de la lucha por la dignidad y respeto en el trabajo y la profesionalización de servicios vitales en los aeropuertos de la región. La ubicuidad de los trabajadores de servicios aeroportuarios y su constante contacto con los pasajeros y otros trabajadores, los hace parte integral del aparato de seguridad, de negocios y de continuidad de operaciones.

“Logramos esto unidos: ¡luchamos por tanto tiempo y ganamos!” declaró Gertrudes López-Ortiz, una limpiadora de cabinas en el Aeropuerto Internacional Liberty de Newark. “¡Ahora es un sueño hecho realidad para mí y para mis colegas de labores! Yo estaba aquí cuando la Autoridad Portuaria nos prometió esto originalmente en 2014. Nuestra ardua labor y el apoyo de nuestros compañeros y compañeras de la 32BJ rindió frutos.”

En 2016, cerca de la mitad de trabajadores aeroportuarios de Nueva York y Nueva Jersey, que habían conseguido el reconocimiento de la 32BJ como su unión, negociaron su primer contrato, el cual brinda importantes derechos y protecciones en el trabajo, incluyendo reglas de antigüedad, protocolos para horarios, procedimientos disciplinarios y pautas de salud y seguridad ocupacionales. Tras obtener su demanda por una unión, los trabajadores recurrieron a la Autoridad Portuaria por un aumento general de salarios y para brindar medidas correctivas al sistema de subcontratación a bajos postores que imperaba en los aeropuertos y que ha beneficiado a competitivos contratistas que ofrecían servicios baratos apelando al uso de salarios bajos y beneficios inexistentes.

Si bien 14,000 trabajadores lideraron la lucha, los estándares salariales establecidos por la Autoridad cubrirán a unos 40,000 trabajadores aeroportuarios subcontratados en los tres aeropuertos del área de la Ciudad de Nueva York, incluyendo a trabajadores de otros sectores, como los de servicios alimenticios y de ventas.

“Esta es una victoria sin precedentes para los 40,000 trabajadores aeroportuarios subcontratados y su continua campaña, liderada por miles de limpiadores de cabinas y terminales, asistentes de sillas de ruedas, cargadores de valijas, oficiales de seguridad y otros trabajadores subcontratados de servicios que consiguieron salarios de $15 por hora y su unión, elevando a familias y comunidades de Nueva York y Nueva Jersey. Ellos forman parte de un movimiento nacional de trabajadores que se están manifestando por todo el país para exigir lo que les corresponde, con el fin de convertir empleos de bajos salarios en empleos que sustenten familias. Los trabajadores aeroportuarios de Nueva York y Nueva Jersey han mostrado el camino y han demostrado que cuando trabajamos unidos podemos triunfar,” dijo el Presidente de la 32BJ Héctor Figueroa.  “Los trabajadores aeroportuarios están a la vanguardia de mejorar la seguridad de los servicios en nuestros aeropuertos. Ellos les dan la bienvenida a los pasajeros, limpian los terminales y los aviones y cargan los equipajes en los aviones.  Durante las emergencias, los pasajeros acuden a ellos por ayuda. Es por eso que es tan importante invertir en ellos, en su capacitación y en su retención en el empleo. Al brindarse salarios que sustenten familias se logrará que más trabajadores permanezcan más tiempo en sus empleos y les ayudará a hacerse expertos en hacer que nuestros aeropuertos sean más seguros y funcionen bien. Queremos agradecer al Gobernador Cuomo por su firme apoyo y acciones a lo largo de los años en nombre de los trabajadores del aeropuerto y el Gobernador Murphy por tomar medidas al principio de su administración. Los miembros de la junta directiva de la Autoridad también deben ser elogiados por escuchar las inquietudes de los trabajadores y por establecer una política salarial sensata que ayudará a que nuestros aeropuertos sean más seguros y mejores. Esperamos continuar con esta asociación y hacer que estos trabajos y nuestros aeropuertos sean aún más Fuertes.”

Los trabajadores acogieron esta noticia diciendo que esta es una victoria para ellos y sus colegas de trabajo, pero también para los pasajeros de las aerolíneas.

“Esto cambiará nuestras vidas y les brindará a nuestras familias un futuro promisorio,” dijo Canute Drayton, un agente de seguridad en JFK. “He visto a tantos colegas dejar sus empleos en el aeropuerto porque no podían sustentar a sus familias con tan bajos salarios. Ahora creo que se quedarán y, como yo, podrán mejorar su experiencia y capacitación para mantener seguros a los pasajeros y ayudarles a que lleguen más rápida y eficientemente a sus destinos.”

En años recientes, los trabajadores aeroportuarios realizaron marchas, manifestaciones y huelgas, y hasta se hicieron arrestar durante el Aniversario de Martin Luther King (MLK) para exigir sus derechos. Consiguieron que el Aniversario de MLK sea un feriado con pago y que la Autoridad Portuaria de Nueva York y Nueva Jersey elevara salarios de $7.25 a $10.20 la hora. Para algunos, éste fue el primer aumento que lograron en los aeropuertos. Pero el Gobernador Christie —que compartía el control de la Autoridad con el Gobernador Cuomo— y los miembros que nombró a junta de la Autoridad Portuaria, bloquearon el alza de salarios para los trabajadores. Los trabajadores aeroportuarios hicieron campaña por rl actual Gobernador de Nueva Jersey, Phil Murphy, cuya elección el otoño pasado les dio gran esperanza, al oírle exigir salarios que sustenten familias para los trabajadores con bajos salarios en el estado.

Ahora que todos los trabajadores aeroportuarios se beneficiarán del nuevo plan de salarios y beneficios de la Autoridad Portuaria, los trabajadores afinarán su vista en organizar a la restante minoría de 14,000 trabajadores subcontratados para integrarlos a su unión, la 32BJ.