Inmigrantes planean más marchas por las licencias en Nueva Jersey

Pese a que la nueva administración del gobernador Phil Murphy se encuentra enfrascada en la elaboración del nuevo presupuesto estatal, la legalización de la marihuana y mejorar el sistema de transporte público New Jersey Transit, la comunidad inmigrante del estado no está dispuesta a que el tema de las licencias de conducir para la comunidad inmigrante quede nuevamente engavetado.

Líderes comunitarios han planificado una series de marchas por todo el estado para recordarle al gobernador Murphy su promesa de las licencias.

La organización Cosecha, conjuntamente con otras organizaciones comunitarias, realizarán en las próximas semanas marchas por Perth Amboy, New Brunswick, Newark, Pleasantville, Atlantic City, Rahway, Elizabeth y Trenton.

“A lo largo de los años, hemos aprendido que los políticos no han cumplido sus promesas, al tiempo que utilizan nuestra comunidad para sus intereses políticos. Si queremos ver un cambio real, debemos usar el poder de las personas. La ley de licencias de conducir es algo que se le debe a la comunidad y debemos responsabilizar a los funcionarios electos de que paguen sus deudas mediante la aprobación de una licencia de conducir para todos”, señaló la organización en un comunicado de prensa.

El 24 de marzo los inmigrantes tomarán las calles de Perth Amboy, New Brunswick y Newark, para marchar por la aprobación del proyecto de ley A-1738 que permitiría a los inmigrantes indocumentados y a aquellas personas que no cumplen con el requisito de los seis puntos de identificación exigidos por la División de Motores y Vehículos, obtener la licencia de conducir.

La marcha en Perth Amboy se efecturá a las 11:30 am, desde la iglesia Our Lady of Fatima, en la Smith St, hasta el City Hall, en la High Street.

En New Brunswick la marcha comenzará a las 2pm desde el 57 Livingston Ave al Parque Oaxaca (entre Handy y French St).

Mientras tanto en Newark la concentración será a las 11:30 am en la Wilson & Ferry Street.

El inmigrante Margarito residente de Pleasantville señaló que “luchamos por las licencias de conducir porque estas no son artículos de lujo, se necesitan licencias para ir a trabajar, llevar a los niños a la escuela, ir a citas médicas, etc., además, dar licencias mejorará significativamente la economía del estado de NJ en general”.

Aún no se ha establecido la fecha para las marchas en otras ciudades, pero las organizaciones si han confirmado una gran concentración al frente de la gobernación del estado, en Trenton, el 21 de abril a las 2pm.

En este evento se espera la participación de cientos de inmigrantes y simpatizantes que apoyan la aprobación de las licencias. Ese día se les exigirá a los senadores y legisladores estatales aprobar el proyecto de “Ley de Conductores Seguros y Responsables de Nueva Jersey (A-1738), reintroducido a principios de febrero por la Asambleísta Annette Quijano.

“Marcharemos para defendernos y mostrarle al sistema político que somos millones. Marchamos para mostrar que estamos unidos y que estamos prestando atención a los políticos y sus acciones y falta de acciones”, comentó la joven Brittany, de Plainfield.

El proyecto de ley A-1738 aún no ha sido discutido por ninguno de los comités de la Asamblea ni del Senado estatal.

“En 2015, los republicanos le fallaron a la comunidad inmigrantes al decir que no darían licencias, y los demócratas nos fallaron al no seguir impulsando el proyecto de ley. Continuaremos la lucha y no nos detendremos hasta que se apruebe esta ley. Las licencias de conducir no le darán un estatus de inmigración legal a la comunidad indocumentada. Una licencia no va a hacer que todas las personas traten a los inmigrantes como conciudadanos. Las licencias no ayudarán a los inmigrantes a estar seguros en caso de una redada. No obstante, si la administración de Murphy afirma estar con la comunidad de inmigrantes, entonces es hora de aprobar una buena ley de licencias para los inmigrantes y hacer de NJ un verdadero estado santuario sin demoras”, destacaron los organizadores.