Promesa hispana en la natación es solicitado por universidades

Aprendió a nadar como pudo, perfiló su técnica con entrenadores de la ciudad de Clifton, y ahora los trofeos y cartas de universidades comenzaron a llegar.

A los cuatro años, entre juego y bromas, su abuelo le calzaba un flotador a Piero Urteaga Curitumai y lo lanzaba a la piscina, doce años más tarde hay frutos: se perfila como un nadador de competencia.

“Lo mismo hizo mi papá, Norberto Curitumai, con todas sus hijas. Así aprendimos todas a nadar. Mi hija Alexa también estuvo en competencias de natación, pero ahora se ha dedicado al voleibol: quiere ser como Natalia Málaga, una voleibolista consagrada de mi país. Piero sigue firme con la natación” dice Carmen, mamá del deportista.

Piero encontró su vocación por la natación seis años después que le pusieran el flotador. Sus padres lo inscribieron en el club de natación Clifton Seahawks y al poco tiempo el entrenador se les acercó diciéndoles que el chico tenía estilo.

Les pidió permiso para hacer la prueba y al poco tiempo lo incorporó al equipo.

El 16 de febrero, el hispano Piero ganó el primer puesto en los 500 libre y los 400 en equipo, una competencia donde intervienen los estilos libre, mariposa, espalda y pecho, en el último concurso de natación entre escuelas del norte del estado de Nueva Jersey, que tuvo escenario en Passaic Community Tech de Wayne.

Y ahora se prepara para competir en el Meet of Champions, en Gloucester County. Será una competencia con nadadores de todo el estado.

El forma parte del equipo de natación del centro educativo, con el que ganó la prueba de postas del torneo arriba mencionado. El equipo es diverso, hay colombianos, dominicanos, filipinos anglosajones, y peruanos como él.

Además sus padres no han escatimado tiempo y recursos para apoyarlo. Desde hace algunos años, cada mes de abril, suben al avión con rumbo a Tampa Florida, para competir con otros nadadores en el “Boys And Girls Club National Swimming Championships”.

El record conseguido en esta competencia, a lo largo de los años, es rotundo: 8 medallas. La última presea de Florida la obtuvo el año 2016, en la categoría de hombres de 13-14 años: obtuvo el primer puesto.

No descarta hacer una carrera en el competitivo mundo deportivo estadounidense. Empero, quiere comenzar por la tierra de sus padres.

“Es admirador de Michael Phelps, el medallista olímpico de Estados Unidos, por supuesto, pero también, porque en casa se lo hemos inculcado, de José Olaya, un pescador peruano, de Chorillos, que llevaba mensajes a nado a las fuerzas leales durante la guerra por la independencia del Perú de España”.

De manera que en las vacaciones iba al Perú a ver como era el nivel competitivo y los clubes que participaban. Allá se inscribió en el Club Nada Perú, en junio del 2010. Y exhibe con orgullo su carné de afiliado, sellado y firmado por la Federación Peruana de Natación. “Piero quiere nadar por el Perú, es su sueño,” dice Carmen.

Actualmente estudia Ciencias de la Computación en el Passaic Community Tech, y quiere ser ingeniero en informática, tal vez el deporte le abra las puertas de una carrera profesional, más rápido de lo que piensa.

Como es costumbre en las universidades estadounidenses, que buscan incorporar a los deportistas sobresalientes, le han comenzado a enviar cartas ofreciéndole cupos: Ryder University, Monmouth University, New Jersey Institute of Technology NJIT, entre otras. Al final de su carrera espera llegar nadando y ganando competencias, con su título bajo el brazo.