Dreamers por fin podrán obtener ayuda financiera estatal para estudiar

Sara Mora, inmigrante de Hillside Park, en el Condado de Union, estuvo el miércoles a pocos metros de la mesa donde el Gobernador Phil Murphy firmó la ley que les provee de ayuda financiera a aquellos estudiantes que siendo indocumentados en Nueva Jersey tienen que pagar la universidad como si fueran extranjeros.

A Mora ésta firma le devuelve el sentido de su vida estadounidense: tuvo que dejar la universidad en setiembre de 2017, porque ya había hecho su máximo esfuerzo y no pudo reunir los $40,000 que costaba su carrera de Ciencias Políticas en Rutgers University. Ahora que el gobernador firmó la ley, podrá por fin volver a clases en el otoño próximo. Ese es su sueño americano.

“Tengo amigas y amigos que hace cuatro años tuvieron que dejar la universidad, espero que ellos como yo puedan volver a las aulas,” expresó Mora. En el año 2020 se graduará gracias a ésta ley.

La ley permitirá que los estudiantes calificados soliciten ayuda a partir del semestre de otoño de 2018, convirtiendo a Nueva Jersey en el décimo estado en la nación en ofrecer ayuda financiera estatal a DACA y estudiantes indocumentados y uno de los pocos estados que permite a los estudiantes que asisten a escuelas privadas solicitar también ayuda financiera estatal.

La firma del gobernador Murphy se produce después de un esfuerzo de más de cinco años de “New Jersey Dreamers” con el apoyo de organizaciones comunitarias como Wind of the Spirit y Make the Road New Jersey, ACLU de Nueva Jersey, New Jersey Policy Perspective y Latino Action Red.

La firma del proyecto de ley completa el Dream Act de Nueva Jersey, que se aprobó en 2013, y permitió a los Dreamers que asistieron y se graduaron de la escuela secundaria en Nueva Jersey el derecho a ser considerados para las tasas de matrícula en el estado.

Pero el ex-gobernador Chris Christie vetó la parte del proyecto de ley que le habría dado a Dreamers acceso a ayuda financiera estatal en 2013.

Según la ley, un estudiante que demuestre una necesidad económica, que haya asistido a la escuela secundaria en Nueva Jersey durante al menos tres años, se haya graduado o recibido un diploma equivalente de una escuela secundaria estatal y se inscriba y presente una declaración jurada en una universidad de Nueva Jersey, puede aplicar a cualquier programa de ayuda financiera para estudiantes administrado por la Autoridad de Asistencia Estudiantil de Educación Superior (HESAA) o el Secretario de Educación Superior.

La senadora Teresa Ruiz y el asambleísta Gary Schaer, junto con los senadores Sandra Cunningham y Nellie Pou, y la asambleísta Annette Quijano y la asambleísta Mila Jasey, estuvieron detrás del esfuerzo que aprobó la ley. El gobernador Murphy no la vetó como su antecesor y ahora podrá entrar en vigencia.

“Hoy, Nueva Jersey ha dado un paso valiente para defender a los estudiantes indocumentados como yo en un momento en que el gobierno federal preferiría deportarnos que permitirnos que nos graduemos de la universidad. Agradecemos a la Senadora Teresa Ruiz, a la Senadora Sandra Cunningham, a la Senadora Nellie Pou, al Asambleísta Gary Schaer, a la Asambleísta Annette Quijano y a la Asambleísta Mila Jasey por su liderazgo, y al Gobernador Phil Murphy por su compromiso de larga data de defender a los Soñadores “, dijo Erika Martínez, joven líder en Make the Road New Jersey y estudiante de último año de secundaria.

Los Distritos Escolares de Nueva Jersey gasta mas de 20 mil dólares anuales por estudiante de secundaria o High School en Nueva Jersey y ese esfuerzo se perdería sin ésta ley.

“Nueva Jersey ha invertido en todos nuestros estudiantes a lo largo de sus carreras académicas K-12”, dijo la Senadora Teresa Ruiz. “Limitar la capacidad de nuestros Dreamers para asistir a la universidad después de la graduación de la escuela secundaria les perjudica a ellos y a todo el estado.

Por su parte Erika Nava, analista de políticas en Perspectiva de Políticas de Nueva Jersey, dijo que éste beneficio mejorará la calidad de vida de nuestras comunidades.

“La igualdad de acceso a la educación superior para todos los estudiantes, independientemente de su estado, permite a los estudiantes indocumentados que se graduaron de nuestras escuelas secundarias tener una oportunidad real de obtener un título universitario. Esto nos ayudará a desarrollar una fuerza de trabajo con mayor nivel de educación, fortalecer nuestra economía y construir un futuro mejor para todos los residentes de Nueva Jersey, “ dijo.