Los ojos del vecindario cuidarán las calles de Newark
Ahora, el vecino se sumará a los ojos del Gran Hermano.
El alcalde de Newark, Ras Baraka y la policía anunciaron la puesta en operación de 60 nuevas cámaras de seguridad con las que, esta vez, el vecindario puede ver lo que sucede a su alrededor y participar con sus denuncias.
Las cámaras de seguridad podrán ser utilizadas para identificar y denunciar actos sospechosos, venta de drogas, robos o crímenes, desde el dispositivo electrónico de cada vecino.
Así lo anunció el alcalde Ras Baraka, acompañado del jefe de Seguridad Pública local, Anthony Ambroce y especialistas informáticos de la uniformada, teniendo atrás un panel luminoso con la ubicación de las cámaras en toda la ciudad, con videos en tiempo real.
“Tienen la oportunidad de ver lo que está sucediendo en su vecindario”, dijo el alcalde Ras Baraka, “un automóvil sospechoso, personas que están allí (y) que no deberían estar allí, advertir de un robo, de gente que está en la esquina vendiendo drogas, cualquier cosa de esa naturaleza. Estas cámaras les dan la oportunidad de ver eso mientras no están en casa, podrán hacer un informe al Departamento de Policía y ellos podrán ver lo mismo, corroborar su historia, y ayudar a realizar un arresto, o posiblemente evitar que ocurra algo “.
Para que los vecinos puedan participar deberán inscribirse por correo electrónico desde el sitio web: npd.newarkpublicsafety.org. Las autoridades dijeron que el anonimato de los participantes está garantizado.
El Director Ambroce señaló que la incorporación de los dispositivos electrónicos será gradual.
En la primera fase que se ha iniciado lo podrán hacer desde sus ordenadores y Ipads, a partir del 1ero de Octubre podrán utilizar sus teléfonos móviles. Se espera que en los próximos años las cámaras para éste uso lleguen a 300 unidades.
Y desde el 1ero de enero del 2019 habrá una sala con tecnología de última generación, en la que oficiales de la policía monitorearan las denuncias.
Los residentes hispanos de Newark. parecen estar de acuerdo en compartir los ojos del El Gran Hermano (el ojo electrónico que todo lo ve y todo lo recuerda) desde sus ordenadores.
Chris Horacio Campos de la organización “Esperanza Azteca” consideró que el nuevo sistema de seguridad forma parte del desarrollo de Newark,
“Me parece algo muy interesante en lo que cabe, la ciudad esta avanzando poco a poco” precisó Campos. “Estoy mirando que se están renovando las carreteras, se construyen escuelas, nuevos precintos, nuevos edificios, llegan nuevas compañías. Con estas cámaras los vecinos podremos mirar lo bueno y lo malo que pasa en las calles y a través de un record (grabación de video) poder denunciar a la policía si somos víctimas de un robo o vemos algún delito”.
Karina Garcés, activista comunitaria de origen ecuatoriano, dijo estar de acuerdo con la puesta en funcionamiento de las cámaras de seguridad con participación vecinal “porque tenemos muchos problemas con la presencia de pandilleros juveniles que atacan a la comunidad”.
La activista, sin embargo, espera que en ésta oportunidad las cámaras de vigilancia sean más eficaces debido a que en el pasado se instalaron sin demasiado éxito. “Cuando Cory Booker era alcalde de Newark se instalaron las cámaras de seguridad y no funcionaron como deberían, esa es la verdad. Espero que por el bien de los residentes ahora el sistema funcione un tanto mejor”.