Un Superintendente hispano que sabe “donde está enterrado el hueso”

Rogert León, hijo de inmigrantes cubanos fue electo el pasado mes de mayo Superintendente de las Escuelas de Newark, convirtiéndose en el primer superintendente del distrito escolar el cual ha estado bajo la administración del estado los últimos 22 años.

León se sentó con Reporte Hispano para hablar de las escuelas de la ciudad más grande del Estado y sus planes para mejorarlas.

 Las escuelas de Newark necesitaban mejorar sus números para retornar a la ciudad. ¿Cómo han mejorado?

-Después de aprobar cinco etapas de evaluaciones el distrito escolar de Newark estuvo listo para pasar a ésta nueva etapa de manejo autónomo. De todas esas áreas la más importante es la que evalúa cómo les está yendo académicamente a los muchachos. Tenemos los mejores números de los pasados 22 años, recordemos que desde 1995 el distrito ha estado en manos del estado, de manera que a junio del 2017, porque la evaluación es anual, la tasa de graduación de los estudiantes locales fue de 78%. Todo un record.

¿Que siguió?

-En febrero se decidió, con estas evaluaciones satisfactorias, que el distrito pase a manos de la ciudad, el siguiente paso fue elegir al Superintendente.

¿Cómo piensa mejorar las escuelas de Newark?

-Lo más importante es que todas las acciones de mi administración van a estar centradas en lograr lo mejor para los muchachos que están en las escuelas. La segunda cosa que quiero hacer es organizar todo el sistema escolar de manera que podamos tener éxito lo más rápido posible. La tercera, que es bien importante, que las personas que integran nuestra comunidad, padres, oficiales electos, organizaciones de base (como Aspira, La Casa de Don Pedro, etc) y compañías privadas de Newark se unan para ayudar a nuestros estudiantes.

En una escuela de Newark, University High School of the Humanities se lleva adelante una clase de derecho. ¿ Se piensa repetir esa experiencia en otras carreras o se cancelará el derecho?

-Lo conozco, lo dirige la profesora y abogada Liza López. Eso es lo que nos va a ayudar a darle vida a las escuelas secundarias. De manera que vamos a usar las cosas que hemos aprendido que funcionan bien y duplicarlos en las escuelas donde necesitan más ayuda.

¿Su plan es mantener los detectores de armas en las escuelas o retirarlos progresivamente?

-Eso existe en todas las escuelas secundarias, lo que aquí llamamos High School, y no tenemos planes de retirarlos, porque queremos que lo estudiantes estudien en paz, que cuando salgan y regresen a casa regresen en paz. Que nuestro personal sepa que todo el tiempo que van a estar en las escuelas van a estar protegidos. Desafortunadamente en ésta época en que vivimos los detectores nos dan un poco de calma y necesitamos calma.

Usted dijo en la presentación de su candidatura que mejorará el nivel tecnológico de las escuelas. ¿Cómo piensa hacer esto?

-Nosotros tenemos dinero para ayudarnos en ese esfuerzo, gracias a amigos en la comunidad tecnológica que nos ayudan y espero que continúen ayudando. Por ejemplo, Audible, una compañía tecnológica con sede en Newark, nos han donado equipo para que los estudiantes puedan escuchar las historias del libro que están leyendo.

En el año 2010, Mark Zuckerberg, de Facebook, donó 100 millones de dólares para las escuelas de Newark. ¿Cómo sirvió el donativo para mejorar las escuelas?

-En realidad aunque dieron $100 millones, eran $200 millones, porque los otros $100 debían ser la contrapartida de la comunidad, fundaciones, empresas, etc. En segundo lugar que todo ese dinero no solamente fueron a las escuelas públicas sino también a las llamadas Charter School, de gestión privada. Ahora bien es un tema controversial que aún se discute pero, como no, si ayudó.

¿Como visualiza el futuro de los estudiantes en ésta ola de nuevas inversiones que han llegado y al parecer seguirán llegando a Newark?

-Lo que va a pasar es que una parte del currículo que nosotros tenemos va a tener que ser cambiado para que nuestros estudiantes cuando vayan a un collegue o una universidad o a buscar un empleo en esas compañías puedan ser candidatos preparados para tomar esos empleos. Por eso es importante que trabajemos con éstas compañías; entendiendo cuales son las habilidades que deben tener los empleados que ellos van a necesitar.

Usted va a ser un funcionario para toda la comunidad, pero en un distrito con 46% de estudiantes hispanos, ¿cómo se siente usted, como hijo de inmigrantes cubanos, al asumir ésta responsabilidad?

-Este es mi más grande orgullo. Han sido 173 años que éste distrito ha tenido la responsabilidad de educar la comunidad de Newark y es la primera vez que uno de los nuestros está aceptando ésta responsabilidad. Y la acepto con toda mi capacidad, mental, con el corazón. Por eso ésta entrevista con Reporte Hispano era tan importante para mí, porque nuestra gente debe saber, y algunos hasta aprender, que nuestra voz, nuestra existencia es poderosa.

Y no es que nosotros no lo hemos pensado, a veces necesitamos que nos lo digan, en nuestra misma lengua, con nuestra misma cultura, a veces se entiende un poco mejor. Por supuesto yo trabajo para toda la comunidad, pero siento orgullo.

Ahora le pregunto ¿Que sintió usted como reportero?

-Sorpresa, en primer lugar. Y luego satisfacción que una comunidad como la nuestra que está creciendo, tenga a uno de los suyos al frente de un distrito tan importante,.

Esa sensación es muy importante, por supuesto necesitamos a los mejores (hispanos) en cada empleo. Si es un doctor, el mejor doctor, si es un abogado, el mejor abogado. Eso le está enseñando al pueblo que han seleccionado a un hispano no solamente porque era hispano, sino que también era capaz.

Ahora vuelvo yo ¿Como enfrentará la deficiencia de inglés de algunos alumnos hispanos?

-Yo he pasado toda mi vida en éste distrito y muchos de mis amigos me dice que yo sé “donde está enterrado el hueso”. La semana pasada empecé a recibir los reportes de todos los departamentos, cuando reciba el reporte de la oficina bilingüe yo voy a poder hacer una mejor decisión, porque creo que es la mejor manera de trabajar, sobre suelo firme, por ahora tengo una idea pero necesito todos los datos para hacer la decisión correcta.

Finalmente, ¿como le gustaría ser recordado?

-Como un educador que pudo, con la asistencia de la gente, del pueblo, mover al pueblo para darle a los estudiantes las oportunidades que no tenían. La familia es importante pero para los latinos es muy importante. Las familias hispanas se han ido por una razón u otra de su país, para hacer una mejor vida para ellos y sus familiares. Al final del día todo lo que quiero es que cuando las personas piensen en la gestión de éste servidor, puedan decir que se mejoró la familia, que se mejoró la comunidad.