Colombianos se preparan para referéndum del 26 de agosto

La comunidad colombiana de Nueva Jersey se alista a participar en el referéndum del 26 de agosto próximo, en el que marcarán por siete opciones, la mayoría vinculadas a la lucha contra la corrupción  gubernamental.

Anyily Fonseca, colombiana-americana residente del Condado de Union, se muestra escéptica con el proceso  porque  “así se gane el referéndum,  los políticos siempre le encuentran la forma de sacarle la vuelta a las cosas”.

La llamada consulta anticorrupción, ocurre gracias a la colecta de cinco millones de firmas dentro y fuera de Colombia, y fue convertida en obligatoria merced a un decreto  firmado en junio último  por el presidente saliente Juan Santos.

Los electores deberán responder  Si o  No a las propuestas a continuación: 1) Reducir el salario de congresistas y altos funcionarios del estado. 2) Cárcel a corruptos y volver a prohibirles contratar con el estado. 3) Contratación transparente, obligatoria en todo el país. 4) Presupuestos públicos con participación ciudadana. 5) Congresistas deben rendir cuenta de su asistencia, votación y gestión. 6) Hacer públicas las propiedades e ingresos injustificados de políticos elegidos y extinguirles el dominio. 7) No mas atornillados en el poder: máximo tres periodos en corporaciones públicas.

Pero la aprobación no tiene vía fácil. Para que gane la opción anticorrupción debe tener la participación como mínimo de 12 millones de personas y las preguntas del  Sí deben tener  6 millones 130 mil 657 de votos, cada una.

Para el colombiano Julio Padua no está asegurado el triunfo del Sí.

“Lo que sucede es que los procesos para elegir a presidente tienen mas dinero, activistas y seguidores, el electo (presidente)  Iván Duque obtuvo 8 millones de votos con una campaña millonaria y conseguir 6 millones de votos para el Sí no es como que muy fácil que digamos, por la razón que no hay una campaña muy fuerte para sacar a los colombianos a votar” anota.

Nelsón Cardenas, activista en Nueva Jersey del Centro Democrático, el partido de Duque,  comentó que el referendo es un mecanismo contemplado en la Constitución de Colombia (Art. 378) y como tal se está procediendo.

No adelantó opinión sobre si habrá asistencia de los colombianos del exterior a las urnas “porque considero que es una elección que le corresponde hacer a cada colombiano”

En el consulado de Colombia en Newark, Nj, los electores podrán votar desde el 20 hasta el 25 de agosto. El día central, el domingo 26, se ha programado en los mismos centros de votación, con algunas variantes que van a comunicar en los días por venir.

Así lo comentó Vivian Cepeda, Cónsul encargada de los procesos electorales en Nueva Jersey, quien tendrá a su cargo, por tercera vez, la conducción de un proceso de ésta naturaleza en Nueva Jersey.

En el último proceso electoral se ubicaron 9 mesas electorales, las más concurridas fueron las de Elizabeth, Paterson y Union City